Meta, grupos, personalidad,temperamento, caracter,conducta..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una meta?
La Meta desde la perspectiva conceptual es un límite que marca  hasta donde se quiere llegar. La meta es la unidad de contención de un conjunto de acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado (que es cumplir la meta trazada).
Para alcanzar una meta se debe disponer de un enfoque (visión clara) o un esquema lógico operativo lo suficientemente viable,que sirva como campo de contención y articulación de todas los elementos que están en juego en la meta. Asimismo se recomienda tener claramente definido un período de tiempo o una fecha clara para su cumplimiento.

Grupo:
Es un conjunto de dos o más personas que interactúan libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos.
Basándose en las organizacionesempresariales se distinguen diversos tipos de grupos.

Tipos de Grupos
* Grupos Formales: son definidos (creados) por la organización, para que éstos ayuden a alcanzar los objetivos de la misma.
Entre los grupos formales se encuentran dos tipos:

* Grupo de mando: está integrado por un grupo de subordinados que informan directamente a un superior.

* Grupos laborales: es conjunto deempleados que trabajan juntos para terminar un proyecto.

* Grupos informales: son aquellos grupos que se forman fundamentalmente por razones de amistad. Entre estos se tienen
:
* Grupos de interés: son grupos que se forman en torno a intereses particulares y/o asuntos específicos. Normalmente este tipo de grupo desaparecen al alcanzar el objetivo en común perseguido.

* Grupos de Amistad:son aquellos que surgen por afinidad y por complementariedad entre en los miembros; como por ejemplo la edad, el origen, etec.

Conducta:
La conducta es el modo o la manera por la cual una persona conduce las relaciones con los demás, según las normas morales, sociales y culturales.
TIPOS DE CONDUCTA:
* Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar deella o afrontar una fuente determinada de tensión.

* Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.

* Conducta establecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.

* Conducta estereotipada: Conductaocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.

* Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propiasatisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.

* Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta al control voluntario.

* Conducta desviadora: es la conducta que se aleja de los modelos morales, sociales, culturales que songeneralmente aceptados por el grupo al que pertenece el individuo.

* Conducta Formal: Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad.

Razonamiento:
Es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendoconexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.
Tipos de razonamiento:
* Razonamiento lógico o causal:
Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento....
tracking img