meta

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El consumo temprano de alcohol puede afectar gravemente una serie de órganos, algunos de manera irreversible.

En diálogo con elcomercio.pe, el médico Eduardo Moreno señaló que en el sistema nervioso periférico puede ser afectado por el alcohol, al punto de generar una polineuropatía alcohólica que se manifiesta con sensaciones de adormecimiento o calambres.

En tanto, el sistema nerviosocentral puede ser afectado por una encefalopatía que está asociada a la deficiencia de vitamina B12 que tiene tres características: trastornos oculares, confusión y alteraciones en la marcha. “Cuando existen trastornos en la personalidad estamos ante un cuadro de psicosis de Korsakov”, apuntó.

Moreno agregó que se pueden sentir molestias en el estómago como ardor y distensión abdominal. “Lospacientes se quejan de vinagreras y acidez”.

Sin embargo, apuntó que uno de los órganos más afectados es el hígado, en el que se deposita una mayor cantidad de grasas. “Si continúan bebiendo el 20% hará un cuadro de cirrosis hepática que es irreversible”, añadió.

Apuntó que otro de los problemas está relacionado a la disminución de la capacidad del sistema inmunológico, al punto que losalcohólicos son más propensos a las infecciones. Otros problemas pueden generarse a nivel del sistema endocrino y óseo. En este último caso, se incrementa la posibilidad de osteoporosis.gastrointestinales



Tania Aguilar López LN, MNH

Desde las mariposas que se sienten en el estómago cuando nos enamoramos, hasta el dolor de estómago que percibimos cuando estamos nerviosos por algo, las emocionesestán íntimamente relacionadas con nuestro aparato digestivo. Es por esta razón que los padecimientos gastrointestinales suelen relacionarse con nuestro estilo de vida; la forma en que nos alimentamos, la actividad física e incluso nuestro estado de ánimo y el estrés pueden influir en el desarrollo de algunas de estas enfermedades.

EL ESTRÉS Y EL SISTEMA DIGESTIVO

Generalmente, el estrés sedefine como una reacción fisiológica que tiene como finalidad actuar en defensa de factores amenazantes. Este estrés puede ser tanto físico como emocional, de tal forma que situaciones como la pérdida de un ser querido, el duelo, un divorcio, preocupaciones laborales o económicas, pueden desencadenar esta reacción y afectar nuestra salud.

Desde el punto de vista biológico, el aparato digestivoestá controlado tanto por el sistema nervioso, como por algunas hormonas cerebrales, lo que implica que muchos de los signos y síntomas de enfermedades gastrointestinales estén mediados por alteraciones en estos sistemas. Por otro lado, el sistema inmunológico también se puede ver afectado por el estrés, lo que a su vez compromete al aparato digestivo a través de la infección y la inflamación.Dentro de las enfermedades que se encuentran estrechamente relacionadas con el estrés se encuentran: la gastritis, las úlceras, la colitis, el síndrome de colon irritable, el reflujo gastro-esofágico y el estreñimiento.

GASTRITIS Y ULCERAS

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, la cual es causada comúnmente por la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori.Sin embargo hay otras causas por las cuales la gastritis se puede producir, como son el consumo de alcohol, el uso de antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno o naproxeno) y el consumo de alimentos muy irritantes. Por otro lado, una úlcera es una lesión en este mismo recubrimiento gástrico y que es causada por los mismos factores que la gastritis. Las úlceras se pueden producir tantoen el esófago, como en el estómago y en el intestino, y cuando estas lesiones no son atendidas pueden llegar a atravesar por completo el tejido estomacal, lo que representa una emergencia médica.

La relación entre la gastritis, las úlceras y el estrés, radica en la producción aumentada de ácido que se observa en estas situaciones. La misma secreción de ácido puede favorecer la inflamación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meto
  • La meta
  • La meta
  • La Meta
  • La Meta
  • LAS METAS
  • la meta
  • la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS