Metabilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO, RESPIRACIÓN CELULAR Y FOTOSINTESIS.
Metabolismo: Todas las funciones vitales de una célula son posibles gracias a las reacciones químicas que ocurren dentro de ella. Al total de las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula para que esta realice todas sus funciones se le llama metabolismo. Al mismo tiempo se divide en dos fases:
* Anabolismo: Las reacciones anabólicasdel metabolismo son consideradas de creación y requiere energía para llevarse a cabo, por medio de las reacciones anabólicas o anabolismo, la célula produce nuevos materiales celulares o almacena energía.
Las reacciones anabólicas son aquellas en las cuales se trasforman las sustancias sencillas en otras más complejas. Durante las reacciones anabólicas se elimina una molécula de agua cuandoocurre la unión entre las moléculas sencillas.
* Catabolismo: Durante las reacciones catabólicas o catabolismo se libera energía, además en este tipo se desdoblan o degradan las sustancias complejas en otras más sencillas un ejemplo es la respiración.
Al desdoblamiento o degradación de sustancias complejas en otras más sencillas se les llama catabolismo.

ANABOLISMO.

CATABOLISMO.RELACIÓN ENTRE LA RESPIRACIÓN CELULAR Y LA FOTOSINTESIS.
Todos los seres vivos requieren energía para crecer, moverse, reproducirse, etc. La mayoría utiliza glucosa, producida durante la fotosíntesis como combustible o generador de energía
Durante la fotosíntesis la luz solar proporciona la energía, mientras que durante la respiración celular la energía se produce cuando se rompen los enlaces químicosde la glucosa.
Fotosíntesis: bióxido de carbono + agua + energía glucosa + oxigeno.
Respiración celular: glucosa + oxigeno bióxido de carbono + agua + energía.

RESPIRACIÓN CELULAR.
Es el proceso que permite la transformación de la energía química, contenida en la glucosa, en energía metabólica acumulada en los enlaces de fosfato del ATP.
La respiración celular esel proceso que ocurre en la célula por el cual se rompen los enlaces químicos de la glucosa para obtener energía metabólica en forma de ATP.
Existen dos formas de respiración celular son:
* Respiración aerobia: Es la vía metabólica que requiere oxígeno para obtener energía de la glucosa y se presenta tanto en las celular vegetales como las animales.
C6H12O6 + 6 O26CO 2 + 6H2O + 38 ATP
Glucosa oxigeno bióxido de carbono agua energía
Además es un proceso complejo que incluye gran cantidad de reacciones químicas. La respiración aerobia es la degradación dela glucosa en presencia de oxígeno para obtener energía metabólica, la cual la llevan a cabolos seres vivos.
Se presenta en dos fases:
FASES DE LA RESPIRACIÓN AEROBIA. |
Fases | Se realiza en: |
a) Glucólisis | Citoplasma. |
b) Ciclo de Krebs o del ácido cítrico. c) Cadena de transporté de electrones. | Dentro de la mitocondria y en presencia de oxígeno. |
Glucólisis: primera fase: Es un proceso preliminar de la respiración, no requiere oxígeno para obtener energía yconsiste en el rompimiento de una molécula de glucosa en dos moléculas de tres carbones.
Se divide en dos etapas:
* Etapa preparatoria: Para que la célula utilice la glucosa, esta primero debe separarse en moléculas más pequeñas. Después se rompen en dos moléculas de tres carbones cada una. Además se reducen dos moléculas de la coenzima produciendo dos moléculas de NADH + H+.
* Etapa deproducción de ATP: De cada molécula difosforilada, se transfiere un fosfato a un ADP durante el fenómeno conocido como fosforilación a nivel de sustrato.
Durante la glucolisis una molécula de glucosa (6carbonos) se divide en dos moléculas de ácido pirúvico (3carbonos). Además se producen dos moléculas de NADH + H+ y se obtiene una ganancia neta de dos ATP.
Ciclo de Krebs: segunda fase. Esta...
tracking img