PROCESOS ENERGÉTICOS.

Metabolismo aeróbico y anaeróbico
El término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que se realizan en el organismo. El término aeróbico se refiere a lapresencia de oxígeno, mientras que el término anaeróbico significa sin oxígeno. Por lo tanto, el metabolismo aeróbico se refiere a una serie de reacciones químicas que requieren de la presencia yutilización de oxígeno. El metabolismo anaeróbico, por otra parte, no requiere de la presencia y utilización del oxígeno en sus reacciones químicas.
Sistemas energéticos
Las diferentes actividadesdeportivas tienen requerimientos específicos de energía. Por ejemplo, el maratón y la natación de larga distancia, son en su mayor parte actividades de baja potencia, que requieren de un aporte de energíadurante largos períodos, mientras que las carreras de velocidad, los saltos y los lanzamientos necesitan un suministro de energía a alta velocidad por un período breve. Otras actividades deportivas,requieren de una mezcla de ambas potencias. Se pueden satisfacer los diversos requerimientos de energía porque existen tres formas diferentes claramente definidas por medio de las cuales se puedeproveer energía a los músculos para el trabajo.
La energía que entra al organismo en forma de alimento, es transferida a una molécula llamada adenosintrifosfato o simplemente ATP. Esta constituye untransportador de energía y es la única molécula que puede ser utilizada por la célula muscular para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones En el músculo esquelético, en función de laactividad física desarrollada se distinguen tres tipos de fuentes o sistemas energéticos:
* 1. Sistema anaeróbico-aláctico o sistema de los fosfágenos (ATP-PC) o (ATP-FC)
ATP (adenosíntrifosfato)
PC(fosfocreatina o creatinfosfato)
Los símbolos PC y FC significan fosfocreatina
* 2. Sistema anaeróbico láctico y/o sistema de ácido láctico y/o glucólisis anaeróbica
* 3. Sistema aeróbico u... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Metabolismo Aeróbico Y Anaeróbico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Aer%C3%B3bico-y-Anaer%C3%B3bico/7750428.html

MLA

"Metabolismo Aeróbico Y Anaeróbico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Aer%C3%B3bico-y-Anaer%C3%B3bico/7750428.html>.

MLA 7

"Metabolismo Aeróbico Y Anaeróbico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Aer%C3%B3bico-y-Anaer%C3%B3bico/7750428.html>.

CHICAGO

"Metabolismo Aeróbico Y Anaeróbico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Aer%C3%B3bico-y-Anaer%C3%B3bico/7750428.html.