Metabolismo alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. METABOLISMO DEL ETANOL

El etanol se metaboliza fundamentalmente por oxidación, transformándose en acetaldehido. En las situaciones de consumo oral, las más habituales, este proceso aconteceprincipalmente en el hígado y se halla fundamentalmente
mediado por la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) (alcohol: NAD-oxidorreductasa,EC 1.1.1.1) (Petersen et al., 1983).
Esta enzima cataliza laconversión reversible de los alcoholes a sus correspondientes aldehídos y cetonas utilizando NAD (Nicotinamida-Adenina-Dinucleótido) como cofactor:

Alcohol + NAD = Aldehido (Cetona) + NADH + H+Existen también otros dos sistemas enzimáticos hepáticos que posibilitan esta misma reacción y que adquieren relevancia ante niveles muy elevados de alcohol o alguna deficiencia en el sistema principal.Estos dos sistemas son el llamado sistema microsomal oxidativo del etanol (MEOS) y el mediado por el complejo catalasa-peróxido de hidrógeno (Compuesto I).

En un segundo paso el acetaldehidoproducido es metabolizado a acetato principalmente por la aldehido deshidrogenasa hepática (ALDH; EC 1.2.1.3). Asimismo, existen indicios claros de la existencia de un metabolismo oxidativo extrahepáticodel etanol en diferentes órganos corporales tales como el corazón, el estómago (Salmela et al., 1996), los riñones (DeMasteret al., 1986) y el cerebro (Cohen et al., 1980). Este metabolismo está mediadopor uno o más de los sistemas enzimáticos localizados en el hígado, aunque la predominancia entre ellos en cada tejido está aún en fase de estudio, así como lo está también, la significaciónfuncional de dicho metabolismo.

No obstante, el acetaldehido no es el único metabolito que puede formarse después del consumo de etanol. Además del metabolismo oxidativo del etanol se ha descrito unmetabolismo no oxidativo que da lugar a la formación de esteres etílicos de los ácidos grasos (Goodman y Deyking, 1963; Mogelsony Lange 1984).

Metabolismo hepático del acetaldehído: “La aldehido...
tracking img