Metabolismo bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo bacteriano
Es el gran número de reacciones químicas que lleva a cabo una célula y que transforman las sustancias nutritivas para obtener energía, estas reacciones pueden ser tanto catabólicas, como anabólicas. Las bacterias necesitan obtener del medio la energía y las sustancia nutritivas necesarias tanto para la síntesis, como crecimiento, movimiento y demás actividadesfisiológicas. Todas esas operaciones se cumplen gracias a las enzimas. Las enzimas que actúan en la respiración son deshidrogenasas y oxidasas,
Las reacciones *metabólicas* *comprenden* dos *grandes grupos*:
*Reacciones catabólicas o enérgicas*: tienen por objeto la descomposición de los sustratos en sustancias más sencillas con liberación de energía. Esta liberación de energía se conoce con elnombre de reacción exergonica. Reacciones anabólicas o *biosinteticas*: su objeto es utilizar esas sustancias sencillas y la energía para la síntesis de componentes propios de la bacteria. Estas son reacciones de síntesis. La utilización de energía se conoce con el nombre de reacción endergonica. Esa energía que se necesita para la síntesis de sus componentes celulares y funcionesvitales. Las bacterias tienen un poder de selección que es una propiedad por medio de la cual solo utilizan los nutrientes que necesitan y no todos los existentes en el medio.
Según la fuente de obtención de energía, las bacterias se clasifican en:
Autótrofas o *litotrofas*: obtienen su régimen alimenticio de compuestos inorgánicos, agua y la fuente de carbono del dióxido de carbono. Porejemplo Las plantas, algas y las cianobacterias viven autotróficamente. Las autótrofas son bacterias con un aparato metabólico muy complejo que les permite sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales inorgánicas. No necesitan parasitar organismos superiores y la mayoría habitan en el suelo, agua; es decir son de vida libre Heterótrofas u *organotrofas*: estas bacterias sonincapaces de sintetizar sus propios constituyentes a partir de compuestos orgánicos de carbono para obtener energía suficiente. Dentro de este grupo se incluyen todas las bacterias patógenas para el hombre. Su finalidad es la obtención de energía necesaria (ATP) para el crecimiento. En general se puede afirmar que cuando la glucosa se oxida, se produce liberación de electrones, queson transportados por unas moléculas especiales y la energía liberada se almacena en forma de ATP. Es decir, la glucosa es el compuesto mas utilizado como fuente orgánica de carbono. Fuente de energía
El suministro de energía para los procesos metabólicos y de crecimiento de las bacterias, lo pueden obtener:
De forma sencilla aprovechando la luz solar, son las denominadasfotosintéticas o fototrofas De compuestos orgánicos que a través de procesos químicos complejos, como de oxido reducción y de fermentación le permite obtener energía, son las denominadas quimiotrofas Combinando estos dos parámetros se pueden establecer cuatro categorías principales de microorganismo:
Fotoautotrofos: dependen de la luz solar como fuente de energía y utilizandióxido de carbono como principal fuente de carbono. Ejemplo: vegetales superiores, bacterias fotosintéticas y algas eucariotas.
Fotoheterotrofos: utilizan luz como fuente de energía y emplean compuestos orgánicos como fuente de carbono. Ejemplo: algunas bacterias fotosintéticas y algas eucariotas
Quimioautotrofas: utilizan el dióxido de carbono y emplean fuentes deenergía química provenientes generalmente de compuestos inorgánicos reducidos.
*Quimioheterotrofos*: utilizan compuestos orgánicos como fuentes de carbono y energía. Ejemplo: animales superiores, hongos, protozoos y la mayoría de las bacterias, entre ellas las patógenas para el hombre. Es el mas utilizado es el carbono de la glucosa.
Rutas metabólicas
En las bacterias la...
tracking img