Metabolismo basal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de metabolismo basal (TMB) es la energía mínima consumida por la célula para mantener condiciones vitales como la respiración, circulación sanguínea, temperatura del cuerpo, así como diversas reacciones químicas a nivel celular.
Depende de la masa celular metabólicamente activa y es modificada por factores como talla, peso, complexión física, presencia de enfermedad y condicionesfisiológicas. En el hombre la tasa metabólica es más alta; en la mujer aumenta en el embarazo al incrementar la cantidad de tejidos activos metabólicamente (tejido fetal, placentario y materno).
Disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal y aumenta con ejercicio aeróbico o si se incrementa la masa muscular
Para determinar la tasa de metabolismo basal puede usarse la calorimetría indirecta,en la cual el individuo se introduce en una cámara térmicamente aislada para analizar la cantidad de calor que despide, comparado con la temperatura del agua que circula en las paredes de la cámara. Es un método confiable, de relativa complejidad y de un costo alto.
Por otra parte, la calorimetría directa es mucho más práctica y de un costo más accesible; sin embargo, los resultados no son tanconfiables. En este método el gasto de energía se relaciona con el oxígeno consumido que ingresa en el organismo de un individuo y la cantidad de monóxido de carbono que se desprende.
Otros métodos que se pueden manejar es el uso de tablas y ecuaciones basadas en datos experimentales ajustadas a grupos de población. Es más sencillo, rápido y de un costo más bajo que los métodos anteriores, perotambién es menos exacto, ya que en las variables de las ecuaciones no se considera la cantidad de masa libre de grasa y que la actividad física es fluctuable
Explicación del tema 5
Evaluación del estado de nutrición
Tema 5. Medición de la tasa metabólica basal
5.1 Métodos de medición de la tasa metabólica basal

La tasa de metabolismo basal (TMB) es la energía mínima consumida por la célulapara mantener condiciones vitales como la respiración, circulación sanguínea, temperatura del cuerpo, así como diversas reacciones químicas a nivel celular.

Depende de la masa celular metabólicamente activa y es modificada por factores como talla, peso, complexión física, presencia de enfermedad y condiciones fisiológicas. En el hombre la tasa metabólica es más alta; en la mujer aumenta en elembarazo al incrementar la cantidad de tejidos activos metabólicamente (tejido fetal, placentario y materno).

Disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal y aumenta con ejercicio aeróbico o si se incrementa la masa muscular.
Para obtener una medición con precisión de la tasa de metabolismo basal, se requiere que el sistema nervioso simpático no se encuentre estimulado.
Paraestablecer cuál es la TMB de un individuo se requiere que la persona se encuentre en un buen estado de salud y en reposo físico y mental; en un estado de relajación, mas no dormido. Es conveniente realizar esta medición en la mañana después de haber dormido 8 horas y en estado de ayuno de 10 a 12 horas a una temperatura ambiente agradable 20°C.
Para determinar la tasa de metabolismo basal puede usarsela calorimetría indirecta, en la cual el individuo se introduce en una cámara térmicamente aislada para analizar la cantidad de calor que despide, comparado con la temperatura del agua que circula en las paredes de la cámara. Es un método confiable, de relativa complejidad y de un costo alto.
Por otra parte, la calorimetría directa es mucho más práctica y de un costo más accesible; sin embargo,los resultados no son tan confiables. En este método el gasto de energía se relaciona con el oxígeno consumido que ingresa en el organismo de un individuo y la cantidad de monóxido de carbono que se desprende.
Otros métodos que se pueden manejar es el uso de tablas y ecuaciones basadas en datos experimentales ajustadas a grupos de población. Es más sencillo, rápido y de un costo más bajo que...
tracking img