metabolismo basal

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El metabolismo basal

Introducción al metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de laconcepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida -no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.

El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema" energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñarun papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio.

Metabolismo lento

Si la persona en este estado tiene ungasto inferior al considerado como normal, tiende a quemar poca grasa y ésta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad. Y ello significa que esta persona tiene un metabolismo lento.
Es decir, el organismo de la persona en estado de reposo tiene un gasto calórico muy inferior a lo que podría ser considerado como normal.

¿Qué factores influyen en el metabolismo basal de unapersona?
Hasta cierto punto, el metabolismo basal se hereda -se transmite de padres a hijos a través de los genes. Pero, de hecho, una persona puede modificar hasta cierto punto su metabolismo basal de varias formas diferentes. Por ejemplo, si una persona empieza a hacer más ejercicio, no solo quemará más calorías directamente a través de la actividad física sino que el hecho de estar más enforma también acelerará su metabolismo basal. El metabolismo basal también está influido por la composición corporal -las personas que tienen más músculo y menos grasa suelen tener un metabolismo basal más rápido.


Diferencias entre el metabolismo rápido y lento
Por todo lo indicado, existen dos tipos de metabolismo, que te resumimos a continuación:
Metabolismo rápido Nuestro organismo consumeuna mayor energía para realizar sus procesos vitales, por lo que, a su vez, necesita un mayor número de calorías y no ahorra el excedente.
Metabolismo lento En estos casos nuestro organismo necesita poca energía para poder desarrollar sus funciones básicas, y ahorra lo que no consume, tendiendo a guardar en forma de grasa el exceso de calorías.



Causas del metabolismo lento
Hipotiroidismo:se convierte en una de las causas más comunes. Si la glándula tiroides no funciona correctamente (glándula que regula tanto el metabolismo como el gasto calórico) causa la aparición de un metabolismo lento, y consecuentemente la aparición de sobrepeso. La solución pasa por tomar la medicación que nos haya prescrito nuestro médico, dado que se trata de una situación médica revertible, y que luegopermite normalizar el metabolismo.
Intolerancias y alergias alimentarias: son causas que generalmente se desconocen. Pero lo cierto es que este tipo de intolerancias y alergias causan una mala digestión de los alimentos, causando un metabolismo lento.
Otras causas no orgánicas: también existen otras causas, consideradas como no orgánicas, que pueden provocar la aparición de un metabolismo lento.Las más comunes pasan por comer demasiado rápido, no practicar ejercicio físico y beber poquísima o nada de agua.

Consecuencias del metabolismo lento
Cuando la persona tiene el metabolismo lento es habitual que su organismo queme muy poca grasa, por lo que la consecuencia más directa es que ésta se almacena en su cuerpo en una proporción muchísimo más elevada de lo normal.
Ello se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal
  • metabolismo basal
  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal
  • metabolismo basal
  • Metabolismo basal
  • Metabolismo Basal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS