Metabolismo Cerebral.

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Metabolismo del Sistema Nervioso y Requerimientos Energéticos.

Flujo sanguíneo Cerebral (FSC).
El flujo sanguíneo cerebral (FSC), es el suministro de sangre al cerebro en un momento dado. Elcerebro en el hombre representa el 2% de su peso corporal total, sin embargo recibe del 12% al 15% del gasto cardíaco (CG) y consume el 20% del oxígeno (O2) total.

El Flujo Sanguíneo Cerebral normalde una persona adulta es de 50 a 65 mililitro cada 100 gramos de tejido por minuto. Para todo el encéfalo esta cantidad asciende 750 a 900mililitros por minuto o, lo que es lo mismo, el 15% del gastocardiaco en reposo.
Aunque el flujo sanguíneo no es uniforme en todo el cerebro, pues en función de sus diversas actividades existen zonas donde su volumen varía, dándose el llamado flujo sanguíneocerebral local (FSCL), el cual es 4 veces mayor en la sustancia gris (70-90 ml/100g/min) que en la sustancia blanca (25 ml/100g/min).

El cerebro normal tiene una escasa capacidad para almacenarnutrientes por lo que demanda un elevado aporte de oxígeno y glucosa que se satisface mediante el FSC, que es relativamente constante a pesar de las fluctuaciones de la presión arterial media (PAM)siempre y cuando se encuentre dentro del rango 60-140 mmHg. Por encima de 140 mmHg se produce edema Vasogénico  y por debajo de 60 mmHg se produce isquemia.

En el cerebro demasiada sangre (hiperemia)puede aumentar la presión intracraneal (PIC), que puede comprimir y dañar el tejido cerebral. Si el flujo sanguíneo al cerebro es menor de 18 a 20 ml por cada 100 G por minuto se considera isquemia, y seproduce la muerte del tejido cerebral cuando el flujo cae por debajo de 8 a 10 ml por cada 100 g por minuto.

El flujo sanguíneo cerebral aporta funcionamientos al cerebro, tales como:
*Aporta nutrientes, principalmente glucosa, oxígeno y aminoácidos.
* Retira productos de deshecho
* Mantiene la temperatura cerebral. La temperatura de la sangre que entra en el cerebro es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolismo cerebral mayo 2015 biologia
  • cerebral
  • Metabolismo
  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS