Metabolismo De Biomoleculas

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
METABOLISMO DE BIOMOLECULAS
toda máquina que se aprecia a realizar movimientos mecánicos, necesita de algún tipo de energía química, el coche para que se mueva necesita de una reacción química de quema del combustible para que el motor funcione, un barco necesita que sus calderas sean abastecidas con hulla, de entre otras maquinas, que en materia de energía no se difieren del cuerpo humano. Enrealidad funcionamos como máquinas cuando nos referimos al movimiento; somos una máquina mecánica, y para que se realicen procesos mecánicos, es necesario que antes sean desencadenados procesos químicos en nuestro organismo, y estos procesos químicos son lo que llamamos de metabolismo.
El metabolismo es el conjunto de transformaciones que las sustancias químicas sufren en el interior de losorganismos vivos. Estas reacciones son responsables por los procesos de síntesis y degradación de los nutrientes en la célula y constituyen la base de la vida, permitiendo el crecimiento y reproducción de las células, manteniendo sus estructuras y adecuando respuestas a sus ambientes.

Las reacciones químicas del metabolismo están organizadas en vías metabólicas, que son secuencias de reacciones enque el producto de una reacción es utilizado como reactivo en la reacción siguiente.
El anabolismo y el catabolismo
* Las reacciones anabólicas, o reacciones de síntesis, son reacciones químicas que producen nueva materia orgánica en los seres vivos. Se sintetizan nuevos compuestos (moléculas más complejas) a partir de moléculas simples (con consumo de ATP).
* Las reacciones catabólicas, oreacciones de descomposición/degradación, son reacciones químicas que producen grandes cantidades de energía libre (bajo la forma de ATP) a partir de la descomposición o degradación de moléculas más complejas (materia orgánica).
* Cuando el catabolismo supera en actividad al anabolismo, el organismo pierde peso, lo que acontece en períodos en ayunas, debilidad nutricional para realizaractividades, entrenamientos, o durante una enfermedad;
* Si el anabolismo supera al catabolismo, el organismo crece en músculos o gana peso.
Si ambos procesos están en equilibrio, el organismo se encuentra en equilibrio dinámico o homeostasis.

El principal combustible para las reacciones metabólicas energéticas es lo que denominamos de ATP ( Adenosina Trifosfato); esa molécula de ATP es la queva a suministrarnos energía para que se produzcan las reacciones mecánicas en nuestro cuerpo. El mecanismo de acción del ATP funciona por degradación de una de las moléculas de FOSFATO (P) degradación que es realizada por una enzima, la "ATPasa".
Los carbohidratos, lípidos y proteínas
Esos 3 sustratos además de las fibras, vitaminas y sales minerales son a la base de nuestra dieta calórica, sinembargo cada uno con su importancia.
La moneda de energía de nuestro cuerpo es el ATP, el cuerpo humano tiene como fuente de ATP, 3 vías metabólicas, la primera de ellas es la que llamamos de ATP-CP o ciclo de los fosfágenos.
Proceso 1 - Ciclo ATP-CP
En esta vía metabólica la principal característica y la obtención de energía e a través de una reacción química rápida.
Dentro de nuestramusculatura existen moléculas de un compuesto químico que denominamos CREATINA FOSFATO (CP) o Fosfocreatina (PC); la creatina fosfato es responsable de suministrar energía en las ejecuciones de movimientos explosivos que duran alrededor de 3 a 15 segundos.

Una molécula de ATP se degrada formando el ADP, esa molécula de fosfato que salió del compuesto ATP, generó energía pro-movimiento, es así que elATP necesita recomponerse. Entonces de manera rápida actúa la CP; la enzima creatinaquinasa que se responsabiliza por degradar la molécula de fosfato de la CP y suministrarla al ADP formando entonces así un nuevo ATP, y ese ciclo es continúo hasta que las reservas de CP en el músculo se agoten, allí el organismo vuelva a producirlas lo que lleva alrededor de 40 a 60 segundos. Es aquí en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bioelementos Y Las Biomoléculas En El Metabolismo
  • Trabajo Práctico Biomoléculas Y Metabolismo
  • Biomoléculas Y Bioelementos En El Metabolismo
  • Trastono metabolico biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS