Metabolismo de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 3

EXPLORACIÓN DEL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS

OBJETIVOS

Al terminar la práctica, los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Enumerar algunas pruebas para explorar el metabolismo de los carbohidratos.

2. Describir el fundamento de las técnicas de cada una de las pruebas estudiadas.

3. Reconocer los valores normales para cada una de las pruebas.

4. Determinarcuándo aplicar cada una de las pruebas.

5 Interpretar correctamente los resultados.

CONSULTA DE PRELABORATORIO: Elabore un resumen del articulo: Standards of Medical Care in Diabetes-. American diabetes Association. Diabetes Care año 2008 o 2009
El resumen debe incluirse en el informe, lo puede hacer en forma de cuadros explicativos y comparativos.
Consulte acerca de la hemoglobinaglicosidada, su carácter diagnostico y el procedimiento para su determinación.

INTRODUCCION

La utilización de glucosa aumenta considerablemente por efectos de la insulina, ya que ésta facilita la entrada de glucosa a las células.

Probablemente por esta acción primaria, la insulina acelera la glucogénesis, facilitando la transformación del exceso de glucosa en lípidos y aumentando la oxidaciónde la glucosa. Cuando no existe suficiente glucosa, penetra menos glucosa a las células disminuyendo la oxidación de la misma y aumentando la Glucogenósis hepática, la utilización de grasa, la Gluconeogénesis y la producción de Cuerpos Cetónicos.

Normalmente sólo se excretan mínimas cantidades de glucosa (hasta 100 mg en 24 horas). La glucosa pasa libremente al filtrado glomerular en dondealcanza la misma concentración que en la sangre, pero en condiciones fisiológicas, es reabsorbida por completo por el epitelio tubular. En la práctica tiende a aparecer glucosa en orina cuando el azúcar sanguíneo sobrepasa los 180 mg/dl; este valor se conoce como umbral renal para la glucosa. En algunas personas este umbral es mucho más bajo y se encuentra glucosa en la orina cuando la concentraciónsanguínea está por debajo del valor umbral promedio. De lo dicho anteriormente, podemos deducir que si la tasa de filtración o de riego sanguíneo renal disminuye, puede no presentarse glucosuria, aunque existan en la sangre altas concentraciones de glucosa. Esta es una de las razones principales por las cuales el umbral renal parece aumentar con la edad y puede no presentarse glucosuria en el Shockaunque la glucosa sanguínea esté muy alta.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES MELLITUS
Tomados Del Standards of Medical Care in Diabetes, American diabetes Association. Diabetes Care, Vol.29 Supplement I, 2006

Tendrán diagnóstico de Diabetes Mellitus, el conjunto de los siguientes crieterios:

1. Glucosa plasmática en ayunas igual o mayor a 100 mg/dl
2. Síntomas más glucosa casual,mayor o igual a 200 mg/dl.
3. Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) con 75 g. mayor o igual a 200 mg/dl a las 2 horas.

Cada una de estas pruebas debe ser confirmada con la misma o preferiblemente con la PTOG.

El comité de expertos reconoce que toda glucosa plasmática de ayunas menor de 100 mg/dl es normal. Aparte si el paciente presenta una glucosa plasmática de ayuno igual o mayor a100 mg/dl y menor de 126 mg/dl esto se ha clasificado como hiperglicemia de ayunas.

Al someterse el paciente a una PTOG también hay varias situaciones:
Si el valor de glicemia a las 2h posterior a carga de 75 g. de glucosa es menor de 145 mg/dl se considera un paciente normal; si el valor es mayor o igual a 145 mg/dl y menor de 200 mg/dl el paciente es un intolerante a los hidratos decarbono.

TOLERANCIA A LA GLUCOSA

La capacidad que tiene un organismo para darle destino metabólico a la glucosa administrada, se llama: Tolerancia a la glucosa. La rápida absorción a nivel intestinal de glucosa implica elevación del azúcar en sangre, lo cual desencadena la liberación de insulina preformada en las células Beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en cantidad...
tracking img