Metabolismo de glúcidos

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
[pic] [pic]


1. Glúcidos.
2. Metabolismo de la glucosa.
3. Metabolismo dedisacáridos.

[pic]

Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes y más sencillas que la mayoría, pues solo poseen tres elementos: C, H y O, combinados de acuerdo a la fórmula (C·H2O)n donde n es mayor o igual que 3.

La palabra carbohidrato significa lo mismo biológicamenteque glúcido, azúcar y sacárido. Las unidades básicas se llaman monosacáridos, cuando tenemos dos unidades son disacáridos, con una asociación no muy grande de ellos se llaman oligosacáridos, y las grandes asociaciones son polisacáridos.

Los sacáridos son aldehído o cetona que se obtienen de polihidroxialcoholes de cadena lineal que contienen al menos 3 átomos de C. Se clasifican de acuerdo conla naturaleza química de su grupo carbonilo y del número de átomos de C. Si el grupo es cetona, el azúcar es una cetosa y si es un aldehido, una aldosa. Con respecto a los átomos e C serán triosas, tetrosas…























El gliceraldehido puede tener dos estereoisómeros (D y L).

[pic]

Los hidratos de carbono derivan del estereisómero D. Esta asignación estáhecha de acuerdo con la convención de Fischer, “los D-azúcares tienen la misma configuración absoluta en el centro asimétrico más lejano de su grupo carbonilo que el D-gliceraldehido”.

[pic]

Los alcoholes reaccionan con los grupos carbonilo de los aldehidos y las cetonas para formar hemiacetales y hemicetales, respectivamente.

[pic]

[pic][pic]
[pic]

[pic]
[pic]


❖ Aspectos generales de la glucólisis


La glucosa surge como resultado de la degradación de los polisacáridos o de su síntesis a partir de los precursores que no son hidratos de carbono (gluconeogénesis). Ingresa en la mayoría de las células por medio de transportadores específicos que lallevan del exterior de la célula al citosol.

Como visión generalizada, podemos decir que la glucólisis convierte la glucosa en dos unidades C3 (piruvato). La energía libre que se libera en este proceso se recupera para la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi.

Puede considerarse que la glucólisis se presenta en dos etapas:

[pic][pic]
1. Inversión de energía (reacciones 1-5). Es la fasepreparatoria, en la que la hexosa glucosa es fosforilada y luego experimenta una ruptura para producir dos moléculas de la triosa gliceraldehído-3-fosfato. Este proceso consume 2 ATP.

2. Recuperación de energía (reacciones 6-10). Las dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato se convierten en piruvato, con la generación simultánea de 4 ATP.

Por lo tanto, la glucólisis tiene una ganancia neta de 2ATP por cada molécula de glucosa. La glucosa sólo se degradará en ausencia de ATP, siendo el mismo ATP el que se encarga de inhibir la glucólisis.

Los grupos fosforilos que inicialmente se transfieren a la hexosa a partir del ATP no producen compuestos de “alta energía” en forma inmediata. Sin embargo, las transformaciones enzimáticas subsecuentes convierten estos productos de “baja energía” encompuestos con altos potenciales de transferencia de grupos fosforilos capaces de fosforilar el ADP para formar ATP. La reacción global es:

Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2Pi → 2piruvato + 2NADH + 2ATP + 2H2O + 4H+

De esta manera, el NADH que se forma en este proceso, debe oxidarse continuamente para mantener el suministro del principal oxidante de la vía, el NAD+.


❖ Las reacciones de laglucólisis




1. Hexocinasa: consumo del primer ATP

La primer etapa es la transferencia de un grupo fosforilo del ATP a la glucosa para formar la Glucosa-6-fosfato (G-6-P). Esta reacción (irreversible) está catalizada por la hexocinasa (HK), cuya función básica es transferir grupos fosfato entre el ATP y un metabolito.

Como sustrato tiene el complejo Mg2+-ATP, de hecho, el ATP que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo, glucidos conceptos
  • Glucidos Componentes Organicos Y Metabolismo
  • metabolismo de los glucidos
  • Metabolismo De Los Glucidos
  • Metabolismo de glúcidos
  • metabolismo glucidos
  • Digestión de glúcidos y metabolismo glucógeno
  • Metabolismo glúcidos en diabeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS