Metabolismo de lípidos en los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas

1. Introducción 3

2. Mecanismos Metabólicos Microbianos para la utilización de Lípidos presentes en un medio de cultivo 4

3. Rutas Metabólicas usadas por los microorganismos para la producción de energía a partir de lípidos 4

• Glicerol 5

• Ácidos grasos 6

1. Activación 6
2. β-oxidación7

• Ácidos grasos impares 14

• Energética de la β-oxidación 15

• Ácidos Insaturados 15

4. Sitios donde se llevan a cabo las rutas metabólicas 18

• Carnitina como transportador

5. Condiciones endógenas y exógenas para que se lleven a cabo las rutas metabólicas 19

6. Experimentación 19

7. Conclusiones 23

8.Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN

Los microorganismos para realizar sus funciones vitales necesitan de energía. La obtención de esta energía se realiza mediante el catabolismo de diversos nutrientes, como carbohidratos, lípidos, proteínas, entre otros.

Un organismo escoge catabolizar nutrientes dependiendo de la disponibilidad de los mismos en el medio. Los diferentesnutrientes de los cuales se pueda obtener energía, se encuentran en diferentes proporciones. El orden en el cual se asimilan nutrientes es en primer lugar carbohidratos, luego lípidos y por último proteínas.

También es importante recalcar que hay que hacer una correcta elección del medio y técnica de cultivo según el microorganismo para poder observar las reacciones que se dan, según losrequerimientos metabólicos y la producción de metabolitos.

En este trabajo se detallarán las vías metabólicas por las cuales procariotes y eucariotes catabolizan las grasas, las enzimas involucradas en estos procesos y por supuesto la cantidad de moléculas energéticas que cada vía aporta para el desarrollo del microorganismo.

También se detallaran los procedimientos y resultados decultivos en placas, para la identificación de las reacciones correspondientes a las vías metabólicas relacionadas con los lípidos como nutriente principal.

MECANISMOS METABÓLICOS MICROBIANOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LÍPIDOS PRESENTES EN UN MEDIO DE CULTIVO

En primer lugar se debe dar una ruptura de los enlaces principales de las grasas para que los productos puedan atravesar la membranabacterial y así ser utilizados como recursos. De esta ruptura se originan el glicerol y los ácidos grasos.

Los ácidos grasos se oxidan por un proceso denominado beta-oxidación, en el que se liberan a un tiempo dos carbonos del acido graso. En eucariotas las enzimas responsables están en las mitocondrias, mientras en los procariotas son citoplasmáticos. El acido graso se activa primero concoenzima-A; la oxidación resulta en la liberación de acetil co-A y en la formación de una acido graso mas corto en dos carbonos.

El proceso de beta-oxidación se repite y se libera otra molécula de acetil-coA. Ocurren dos reacciones de deshidrogenacion independientes. En la primera se transfieren electrones a flavin- adenina dinucleotido (FAD), mientras que en la segunda se transfieren NAD+. La mayorparte de los acidos grasos tiene un número par de átomos de carbono, y la oxidación completa produce solo acetil-CoA. El acetil-CoA formado se oxida luego por medio del ciclo del acido cítrico o se convierte en hexosas y otros constituyentes de celulares mediante el ciclo del glioxialato. Los ácidos grasos son buenos donadores de electrones.

Por ejemplo la oxidación anaeróbica del acido palmitito,acido graso de 16 carbonos, orignina síntesis neta de 129 moléculas de ATP por fosforilación debida al transporte de electrones generados durante la formación de acetil- CoA por beta oxidación y la oxidación misma de las unidades de acetil-CoA por el ciclo del acido cítrico.

RUTAS METABÓLICAS USADAS POR LOS MICROORGANISMOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LÍPIDOS

Las grasas,...
tracking img