metabolismo de las proteinas en rumiantes

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
METABOLISMO DE LAS PROTEINAS EN RUMIANTES

A nivel intestinal la degradación de las proteínas es similar en rumiantes y monogastricos. Las proteínas y los péptidos son degradados hasta oligopéptidos por la acción de las enzimas proteolíticas pancreáticas (tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa), luego los oligopéptidos son degradados por las oligopeptidasas de la membrana apical de losenterocitos liberando aminoácidos di y tripéptidos que finalmente son absorbidos. Sin embargo, a diferencia de los monogastricos, la proteína que llega al intestino del rumiante es diferente de la ingerida con la dieta, debido a que los microorganismos ruminales degradan más de la mitad las proteínas consumidas. Lo hacen mediante proteasas de membrana que desdoblan las proteínas en péptidos yalgunos aminoácidos libres, los que son absorbidos por el microorganismo. Una vez incorporados al microorganismo los péptidos son hidrolisados hasta aminoácidos, los cuales pueden ser empleados para sintetizar proteína microbiana o bien, como ocurre con la mayor parte de ellos, son utilizados como fuente energética. En este caso los microorganismos separan el grupo amino del aminoácido y lo liberan almedio ruminal como un producto de desecho, y emplean la cadena carbonada para obtener energía como si se tratara de un hidrato de carbono. Por otro lado, los grupos amino (-NH2) libres se convierten, por adiciones de H+ en el ambiente reductor del rumen, en amoníaco (NH3) y luego en amonio (NH4+), por lo cual la concentración de este último sirve como un indicador de la actividad proteolítica enel rumen. Los protozoarios poseen mayor capacidad proteolítica que las bacterias y los hongos, pero debido a que se encuentran en menor cantidad son responsables solo del 10 al 20 % de la actividad proteolítica ruminal, a la que los hongos contribuyen en un porcentaje todavía menor y son fundamentalmente las bacterias las que realizan la mayor parte de la degardación proteica a nivel ruminal (másdel 50 %).
Independientemente del aporte proteico de la dieta, la mayor parte de las proteínas que llegan al intestino del rumiante son propias del soma bacteriano.
Así como los microorganismos cubren una parte de sus requerimientos energéticos desdoblando aminoácidos, las bacterias y los hongos pueden resintetizarlos siguiendo el camino inverso, uniendo cadenas carbonadas, provenienteespecialmente de los hidratos de carbono, con grupos amino provenientes del NH4+ o desde otra fuente de nitrógeno no proteico (NNP). Estudios ‘in vitro” demostraron que las principales 100 especies bacterianas del rumen pueden cubrir sus requerimientos proteicos usando el amoníaco como única fuente de nitrógeno, sin embargo, cuando estas bacterias se encuentran en el medio ruminal cubren más del 50 % de susrequerimientos de nitrógeno a partir de aminoácidos aportados por la dieta. También se ha demostrado que el crecimiento de las bacterias es más rápido cuando las fuentes de N provienen de proteínas y no de NNP, El mecanismo de cómo los AA o pequeños péptidos regulan este crecimiento no se conoce todavía. Se considera que, dependiendo de la dieta, entre el 40 y el 95 % de las proteínasbacterianas derivan del NH4+ ruminal. Las bacterias pasan con el quimo hacia el intestino y allí son digeridas, representando una importante fuente de proteínas para el rumiante. Las bacterias poseen entre 30 y 50 % de proteína verdadera, con 70 a 75 % de digestibilidad y un valor biológico (indicador de calidad) aceptable (70 %), aportando los 10 aminoácidos considerados esenciales para los tejidos demamíferos.
Los protozoos no pueden sintetizar proteínas a partir del NH4+ y dependen de una fuente de aminoácidos preformados, como la dieta o bien otros microorganismos (bacterias, hongos u otros protozoarios) de los que se alimentan. Cuando los protozoos consumen proteína bacteriana para sintetizar la propia elevan su valor biológico, vale decir que sintetizan una proteína con cantidad y tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo De Proteínas
  • metabolismo de proteinas
  • METABOLISMO DE LAS PROTEINAS
  • Metabolismo de proteínas
  • Metabolismo de proteínas
  • metabolismo de proteinas
  • Metabolismo De Proteínas
  • Metabolismo De Las Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS