Metabolismo de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de las proteínas
Las proteínas complejas se absorben en el aparato digestivo y se descomponen en aminoácidos. Estos aminoácidos pueden experimentar nuevas alteraciones químicas que los transforman en compuestos de secreción interna, como hormonas y enzimas digestivas. Los aminoácidos que no hacen falta para reponer las células y fluidos orgánicos se catabolizan en dos pasos. Elprimero es la desaminación, que consiste en la separación de la amina, porción de la molécula que contiene nitrógeno, que a continuación se combina con carbono y oxígeno para formar urea, amoníaco y ácido úrico, (productos nitrogenados del metabolismo proteico). Posteriormente los aminoácidos experimentan nuevas degradaciones químicas y forman nuevos compuestos que a su vez son catabolizados confrecuencia en rutas bioquímicas comunes a las que se unen compuestos similares derivados del catabolismo de hidratos de carbono y grasas. Los productos finales de estas porciones proteicas son dióxido de carbono y agua.
El metabolismo de las proteínas es debido al ataque de las mismas por las proteasas, desdoblandolas nuevamente en aminoácidos, que por oxidación dan como productos finales de deshechoCO2, H2O y amoníaco (NH3), este no es tolerado por la sangre, por lo que se transforma en carbonato amonico, que en el hígado es transformado en urea, que se expulsa por la orina. Cuando el riñón no filtra toda la orina formada, esta se acumula en sangre, dando lugar al temido estado uremico. Sobre el metabolismo de los nucleoproteidos, formados por la unión de una proteína y un ácido nucleico,diremos, en síntesis, que mediante acciones metabólicas complejas llegan a convertirse en ácido urico, que se expulsa por la orina, provocando, cuando se acumula en sangre, la uricemia y el artritismo.
Cuando el organismo recibe demasiadas proteínas o aminoácidos en forma libre, no es capaz de asimilarlas; en este caso además se inhibe el almacenamiento de glucógeno, que es el combustible de laactividad muscular. Por su parte, los carbohidratos se convierten en glucógeno rápido y fácilmente, por lo que una dieta con alto porcentaje de aminoácidos (en forma de proteínas) y bajo contenido de H.G. No contribuirá con el almacenamiento de glucógeno. Esto quiere decir que las posibilidades de aumento de la resistencia y el volumen con el consecuente incremento de la potencia disminuyen.
Elbloqueo del ciclo de urea en el hígado es otro de los problemas que las proteínas animales en exceso acarrearan al organismo cuando los aminoácidos son procesados. El hígado elimina urea no tóxica (urea-ornitina) que después es filtrada y eliminada por los riñones.
Es muy frecuente que los que consumen mucha carne sufran los síntomas característicos de un aumento de amoníaco que se traduce enjaquecas, irritabilidad, mala concentración, nauseas, diarrea, confusión, etc. En los atletas puede ser problematico, ya que un aumento inconveniente del nivel de urea por un exceso de proteínas previo a la competencia le puede acarrear fatiga muscular por intoxicación uremica a nivel sistema nervioso y consecuentemente muscular.
En algunos casos esto se podrá corregir con suplementación demanganeso, magnesio o arginina, útiles para activar el ciclo de la urea; también ciertos ácidos como el cítrico y el aspartico suelen utilizarse para detoxificar el amoníaco y generar energía celular.
También en estos casos debe cuidarse el equilibrio, puesto que un
exceso de estos suplementos puede generar tal aumento de la energía que lleva a irritar el sistema nervioso y el individuo se tornahiperactivo. La carnitina es otro aminoácido importante, que ayuda a los músculos a utilizar la grasa como fuente de energía. El cuerpo la elabora a partir de la lisina y la vitamina C, y su deficiencia se manifiesta con debilidad muscular, fatiga precoz, deseos de comer carnes rojas, altos índices de grasa en sangre e imposibilidad de bajar de peso. Otra posibilidad de caer en desequilibrio se...
tracking img