metabolismo de lipidos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Metabolismo de los lipidos:
La grasa de la dieta es un componente esencial en la alimentación de los humanos. Es una fuente concentrada de energía, y los ácidos grasos esenciales son portadores de otros nutrientes, también esenciales, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). La biodisponibilidad de los componentes solubles en los lípidos de la dieta depende de la capacidad de absorción delas grasas

Gran parte de los lípidos de la dieta se encuentran como triacilglicéridos. Como promedio, un 40% de los requerimientos energéticos de la dieta de los humanos de los países industrializados son proporcionados por los triacilglicéridos, los cuales se hidrolizan en el intestino a ácidos grasos y a monoacilglicéridos, moléculas que se absorben, se reesterifican y se transportan por lasangre, llegando al hígado y al tejido adiposo.

Absorción de los triacilgliceroles
En las células de la mucosa intestinal los triacilgliceroles, los diacilgliceroles, los monoacilgliceroles, glicerol y ácidos grasos libres se reconvierten en triacilgliceroles y se unen con el colesterol de la dieta, junto con una proteína específica, formando los quilomicrones. Estos compuestos, que contienenapolipoproteína C-II (apo C-II), salen de la mucosa intestinal hacia el sistema linfático, pasan a la sangre y llegan al músculo y al tejido adiposo.

En los capilares de estos tejidos la enzima lipoproteína lipasa es activada por la apo C-II, que hidroliza los triacilgliceroles a ácidos grasos y glicerol, siendo ambos productos captados por las células en los tejidos.

En el músculo, losácidos grasos se oxidan para obtener energía, y en el tejido adiposo se reesterifican para ser almacenados como triacilgliceroles.Los quilomicrones remanentes, que contienen colesterol y apolipoproteínas apo E y apo B-48, vehiculados por la sangre llegan a hígado. En este órgano pueden oxidarse para proporcionar energía o bien ser precursores de cuerpos cetónicos.

Acidos grasos
La síntesis de novode ácidos grasos se lleva a cabo a partir de acetil coenzima A (CoA), en el espacio extramitocondrial, por un gupo de sintetasas. Este proceso está gobernado por la enzima acetil-CoA carboxilasa, que convierte acetil-CoA en malonil-CoA. Una serie de unidades de malonil-CoA se van añadiendo en una cadena de ácidos grasos para terminar en la formación de ácido palmítico (C16:0). A partir de estemomento, por elongaciones y desaturaciones, se van creando ácidos grasos más complejos. Los humanos no poseen enzimas capaces de insertar puntos de insaturación en lugares inferiores a los carbonos n-7, razón por lo que los ácidos grasos n-6 y n-3 son esenciales.

Ante exigencias energéticas, las hormonas adrenalina y glucagón estimulan a los depósitos de triacilgliceroles del tejido adiposo aliberar ácidos grasos, los cuales se transportan a otros tejidos, como muscular y corteza renal, en donde pueden ser oxidados. El transporte se realiza en unión de la albúmina sérica, de la que luego se disocian, y se difunden en el citosol celular. Puesto que las enzimas que oxidan los ácidos grasos se encuentran en el interior de las mitocondrias, previamente tienen que pasar la membranamitocondrial, transporte que se realiza mediante tres reacciones en las que intervienen las enzimas: a) acil-CoA sintasa, carnitina aciltransferasa I y carnitina aciltranferasa II.

Metabolismo de los minerales:
Las sustancias minerales existen en los líquidos celular y extracelular en proporcionesmuy constantes y bien reguladas. Sus funciones son importantísimas. Además demantener los equilibriososmóticos y ácido-base del organismo, los elementosminerales cumplen numerosas funciones:
1.-
intervienen en la respiración, es decir enel transporte de anhídrido carbónico y oxígeno,
2.-
algunos forman parte de sistemasenzimáticos
, 3.-
algunos son constituyentes del esqueleto en especial el calcio y elfósforo,
4.-
el equilibrio de iones Na, K, Ca, Mg es importante para regular casi todaslas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos
  • METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de Lipidos
  • Metabolismo de los lipidos
  • Metabolismos y Lipidos
  • Metabolismo De Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS