Metabolismo de lo carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
GENERALIDADES

1.1. Definición
Los carbohidratos o también llamados glúcidos son compuestos formados por C-H-O en la relación 1C; 2H; 1O y con doble función alcohol-aldehida y alcohol-cetona.
[Los carbohidratos son poli-hidroxi aldehídos, cetonas, alcoholes, ácidos, sus derivados simples y sus polímeros con uniones de tipo acetal. Pueden clasificarse por su gradad epolimerización e inicialmente, pueden dividirse...] (1)
Son sustancias indispensables para la alimentación humana ya que forman productos de reserva en los animales y vegetales, además constituyen a materia prima para gran número de industrias como el papel, textil, alcohol, etc.

1.2. Formación
Los carbohidratos, sacáridos o hidratos de carbono son compuestos que tienen la formulaestequiométrica (CH2O)n o son derivados de estos compuestos; se forman en la fotosíntesis y junto con la oxidación de ellos en el metabolismo constituyen el principal ciclo energético de la vida.
Por crucial que resulte la generación de energía, no es la única función de los carbohidratos, muchos materiales estructurales biológicos son polímeros de carbohidratos como la celulosa de las plantas, las paredescelulares de las bacterias y los exoesqueletos de los insectos y artrópodos. Los carbohidratos son moléculas biológicas muy versátiles en sus tamaños, hay monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, así como en su estructura química y sus propiedades. (anexo 1)

1.3. Funciones
1.3.1. Energética
Los carbohidratos aportan 4 KCal por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido deagua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesosmetabólicos.

1.3.2. Ahorrativa
Si el aporte de los carbohidratos es insuficiente, el propio cuerpo utiliza las proteínas en reserva para fines energéticos, relegando su función plástica.
1.3.3. Reguladora
En caso de una ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente, acumulándose en el organismo o cuerpos cetónicos que son productos intermedios de estemetabolismo provocando así problemas de cetosis.
1.3.4. Estructural
Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

1.4. Aplicaciones
Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos.La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes. El agar, uncomponente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesante en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; también en la preparación de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones. La hemi-celulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricación. Los dextranos son polisacáridos utilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar lasconmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre. (Anexo 2)



CAPÍTULO 2
CLASIFICACIÓN

2.1. Monosacáridos
Son los glúcidos mas sencillos que tienen bajo peso molecular, se diferencian según el numero de átomos de carbono que los constituyen de 3C a 7C denominados osas. Presentan grupos funcionales como:
- Aldehídos – (CHO), llamándolas...
tracking img