Metabolismo de los acidos grasos y el triacilglicerol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS Y EL TRIACILGLICEROL

Los ácidos grasos pueden existir libres en el cuerpo (no esterificados) y también en forma de moléculas más complejas, como los triacilgliceroles.

[pic]

En todos los tejidos hay concentraciones bajas de ácidos grasos libres, pero a veces son sustanciales las cantidades contenidas en el plasma, como por ejemplo durante elayuno; los ácidos grasos libres plasmáticos se dirigen hacia su sitio de origen (triacilglicerol del tejido adiposo o lipoproteínas circulantes) o de consumo (la mayor parte de los tejidos).
Los ácidos grasos libres pueden ser oxidados por muchos tejidos, en particular hígado y músculo, para obtener energía. Además son componentes estructurales de los lípidos membranosos, como fosfolípidosy glucolípidos.
Los ácidos grasos son también precursores de las prostaglandinas, unas sustancias similares a las hormonas. Pero su función más destacada es la de servir de reserva energética principal del organismo, esterificados, en forma de triacilgliceroles almacenados en las células adiposas.

ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Un ácido graso está constituido por una cadenade hidrocarburos hidrófobos con un grupo carboxilo Terminal que tiene un pK cercano a 4.8 y se ioniza a pH fisiológico y se convierte en –COO con afinidad por el agua, lo que confiere al ácido graso su naturaleza antipática. Sin embargo, en el caso de los ácidos grasos de cadena larga predomina la porción hidrófoba. Estas moléculas son altamente insolubles en agua, y deben transportarse en lacirculación fijas a una proteína.

[pic]

[pic]

Características de los ácidos grasos de origen natural
1. La mayoría tienen número par de átomos de carbono.
2. La cadena alifática (hidrocarbonada) suele ser no ramificada.
3. La mayoría de los enlaces C-C son sencillos aunque algunos a. grasos pueden contener 1 (monoinsaturados), 2 ó incluso más dobles enlaces (poliinsaturados).
4. Losdobles enlaces casi siempre son “cis”.
5. Los a. grasos monoinsaturados suelen tener el doble enlace entre C9 y C10.
6. Los dobles enlaces no suelen estar conjugados sino separados por un puente metileno.

SATURACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Las cadenas de ácidos grasos pueden no contener dobles enlaces, es decir estar saturadas, o contener uno o más enlaces, ser monoinsaturadas opoliinsaturadas.
Cuando la cadena contiene dobles enlaces, éstos se encuentran en la configuración “cis” y no en la “trans”.
La introducción de un doble enlace “cis” hace que el ácido graso se pliegue. Si el ácido graso tiene dos o más dobles enlaces disminuye la temperatura de fundición de un ácido graso en tanto que el aumento de la longitud de la cadena lo incrementa.

[pic]

ÁCIDOS GRASOSESENCIALES

Son dos los ácidos grasos esenciales en la dieta del ser humano: el ácido linoleico, precursor del ácido araquidónico, sustrato para la síntesis de prostaglandina, y el ácido linolénico, precursor de otros ácidos grasos omega-3 importantes para el crecimiento y el desarrollo.
La deficiencia de ácido linolénico da por resultado una merma de la visión y conductas de aprendizajetrastornadas. El ácido araquidónico se vuelve esencial si es deficiente el ácido linoleico en la dieta.
[pic]
estructura del ácido araquidónico

SÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS (PROCEDENTES DE LA DIETA)

Una gran proporción de los ácidos grasos que emplea el cuerpo proviene de la dieta. Las cantidades excesivas de carbohidratos, proteínas y otras moléculas contenidos en la dieta se puedenconvertir en ácidos grasos, que se almacenan como triacilgliceroles.
En el ser humano la síntesis de ácidos grasos ocurre sobre todo en el hígado, glándulas mamarias y en menor extensión en el tejido adiposo. El proceso incorpora carbonos provenientes de la acetil-CoA valiéndose de ATP, ADP y NADPH.

PRODUCCIÓN DE ACETIL-COA CITOSÓLICA

La primera etapa es la transferencia de...
tracking img