METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS
Entre los compuestos nitrogenados se encuentran los aminoácidos, los nucleótidos, los ácidos nucleicos y las proteínas.
La presencia del nitrógeno en estos compuestos les confiere importantes capacidades funcionales y la posibilidad de participar de un modo destacado en las transformaciones biológicas de dichas biomoléculas.
Con los alimentos ingresan anuestro organismo una gran variedad de compuestos nitrogenados, sin embargo es necesario enfatizar que son los aminoácidos contenidos en las proteínas, los que aportan la mayor parte del nitrógeno metabólicamente útil.
Aunque los compuestos nitrogenados de bajo peso molecular, muestran una gran diversidad estructural y funcional, el estudio de su metabolismo en conjunto, se justifica por lasestrechas relaciones que se establecen entre ellos.
A continuación explicaremos el ciclo del nitrógeno en la naturaleza.
CICLO DEL NITRÓGENO EN LA NATURALEZA
El nitrógeno es muy abundante en la atmósfera, donde se encuentra como nitrógeno molecular, formando el 79% del aire, en los suelos se halla en forma de nitratos, amonìaco y otros derivados producto de la disolución de minerales y de ladescomposición de los organismos vivos.
Los animales no son capaces de utilizar estas formas de nitrógeno para sintetizar sus biomoléculas nitrogenadas ya que carecen de los sistemas enzimáticos capaces de llevar a cabo las reacciones correspondientes.
Las plantas absorben el amoniaco y los nitratos del suelo y sintetizan a partir de ellos los aminoácidos y otros compuestos nitrogenados debajo peso molecular.
Entre las plantas, las leguminosas como los frijoles tienen una destacada participación en la incorporación del nitrógeno inorgánico al mundo orgánico. De lo anterior se deduce que los animales dependen de las plantas para adquirir el nitrógeno metabólicamente útil, fundamentalmente aminoácidos. A partir de estos compuestos se pueden sintetizar casi todas las biomoléculasde nuestro organismo.
Al morir tanto los animales como las plantas sufren un proceso de descomposición mediante el cual los compuestos nitrogenados son degradados y convertidos en formas inorgánicas como el amoníaco, así cierra el ciclo del nitrógeno.
El pool de aminoácidos está constituido por los aminoácidos libres en los diferentes líquidos corporales como el intersticial, el plasma y lalinfa entre otros, existiendo un continuo intercambio entre estos a través de las distintas barreras, membranas celulares, capilares y otras.
La cantidad y concentración de cada uno de los aminoácidos del pool es biológicamente constante, ya que sus variaciones se producen dentro de límites más o menos estrechos.
La constancia del pool refleja un equilibrio dinámico entre los procesos que leaportan y le sustraen aminoácidos.
Los procesos que aportan aminoácidos son:
La absorción intestinal.
El catabolismo de proteínas hísticas y
La síntesis de aminoácidos.
Y los que sustraen son:
La síntesis de proteínas.
La síntesis de otros compuestos nitrogenados y
El catabolismo de aminoácidos.
A continuación explicaremos en que consisten cada uno de estos procesos.
ABSORCIÓNINTESTINAL
La absorción intestinal constituye la fuente principal de ingreso de nitrógeno metabólicamente útil al organismo, la composición y cuantía de este aporte depende de la dieta, generalmente una dieta balanceada aporta al pool entre 70 y 100 gramos de aminoácidos al día.
CATABOLISMO DE PROTEÍNAS HÍSTICAS
ACTIVADO POR:• GLUCAGÓN
• GLUCOCORTICOIDES
ENZIMAS PROTEOLÍTICAS:
INHIBIDO POR:
• AMINOÁCIDOS
• INSULINA

NO LISOSOMALES LISOSOMALES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • Defectos En El Metabolismo De Los Aminoácidos
  • TALLER METABOLISMO Aminoacidos
  • METABOLISMO GENERALES DE LOS AMINOACIDOS
  • Enfermedades Causadas Por El Metabolismo Del Aminoácido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS