Metabolismo De Los Carbohidratos

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
cGlucólisis
Propósito e importancia de la ruta
La glucólisis proporciona una vía importante para metabolizar la fructosa y galactosa provenientes de los alimentos. Además aporta una parte importante de la energía utilizada por la mayoría de las células vivas, es una vía para una producción de energía de urgencia cuando el oxigeno es un factor limitante. Y es de máxima importancia en loshematíespor la ausencia de mitocondrias, en los músculosactivos cuando la oxidación aerobia no abastece las demandas de energía, o no hay renovación de los trasportadores electrónicos y en el encéfalopor que la glucosa es su principal combustible (utiliza 120g/día)
Definición
Ruta de 10 pasos que rompe una molécula de glucosa, con el intermediario fructosa-1,6-bisfosfato en dos moléculas de piruvato,con la generación neta de dos moléculas de ATP y NADH.
Localización
En todas las células del organismo.
Zona
En el citosol
La forma de entrar a él es por:
* Transportadores ubicados en la membrana, GLUT-1 a GLUT-5
* Se introducen por gradiente de concentración
* Cotransportador sodio-glucosa.
* Va en contra de su gradiente de concentración,utiliza energía
* Tiene lugar en las células epiteliales del intestino (absorción de la dieta)
* En los plexos coroideos
* Y en los túbulos renales
Al entrar al citosol, sufre una transformación para:
* Atraparla dentro de la célula
* Mantener baja la concentración de glucosa en el interior

Reacciones de la glucólisis
Reacción 1-5: fase deinversión de energía
Reacción 1: primera inversión de ATP
Formación de glucosa 6-fosfato, por la acción de la enzima Hexoquinasa (Glucoquinasa). Es una reacción irreversible, y el ATP es el dador del grupo fosforilo.

Reacción 2: isomerización de la glucosa-6-fosfato
Conversión de la glucosa-6-fosfato (aldosa) en fructosa-6-fosfato (cetosa), por la acción de la enzima Fosfohexosaisomerasa, esta reacción es fácilmente reversible, como se puede ver por la variación relativamente pequeña de energía libre estándar.

Reacción 3: segunda inversión de ATP
Fosforilación de laFructosa 6-Fosfato en Fructosa 1,6-bisfosfato, por la acción de la Fosfofructoquinasa-1 (FPK-1), que es una enzima reguladora. El ATP aporta el Pi. Es una reacción irreversible y la fructosa 1,6-bisfosfato no tieneotro destino metabólico mas que la glucólisis.

Reacción 4: fragmentación en dos triosas fosfatos
Rotura de la fructosa 1,6-bisfosfato, por la acción de la enzima fructosa 1,6-bisfosfato aldolasa (aldolasa)en gliceraldehído 3-fosfato (aldosa) y dihidroxiacetona fosfato (cetosa), es una reacción desfavorable, pero se lleva a cabo debido a que sus productos se eliminan rápidamente; y esfácilmente reversible porque a las bajas concentraciones de los reactivos presentes en las células, la variación de energía libre real es pequeña.

Reacción 5: isomerización de la dihidroxiacetona fosfato
La dihidroxiacetona fosfato es convertida en gliceraldehído 3-fosfato por acción de la triosa fosfato isomerasa. Es una reacción fácilmente reversible que ocurre inmediatamente después de lafragmentación de la Fructosa 1,6- bisfosfato (FBP)

Reacciones 6-10: fase de generación de energía (se describe solo la metabolización de un gliceraldehído 3-fosfato)
Reacción 6: generación del primer compuesto de energía elevada
Se oxida y fosforila al gliceraldehído 3-fosfato, por la acción de la gliceraldehído 3-fosfato deshidrogenasa formando al 1,3-bisfosfoglicerato, y contiene un enlace deenergía elevada o puede decirse que tiene una alta capacidad de transferencia de grupos fosfatos. El grupo fosfato se obtiene de un Pi y para la oxidación interviene un NAD+.

Reacción 7: primera fosforilación a nivel de sustrato
Transferencia de fosforilo del 1,3-fosfoglicerato al ADP y la formación de 3-fosfoglicerato, catalizada por la enzima fosfoglicerato quinasa, esta reacción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo de los carbohidratos
  • El metabolismo de los carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS