Metabolismo de los carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo en carbohidratos
Los carbohidratos son moléculas esenciales para la vida debido a que estos son las principales moléculas para el aporte de energía, esto gracias a su fácil metabolismo.
Gluconeogenesis:
Desde glicerol: el proceso empieza cuando el glicerol (que viene desde el proceso de lipidolisis) se fosforila para obtener así el glicerol 3 fosfato, este proceso es catalizado porla enzima glicerol quinasa, el glicerol 3 fosfato se convierte en dihidroxi acetona fosfato (producto que también participa en la ruta anterior), este proceso es catalizado por la glicerol 3 fosfato oxido-reductasa, la dihidroxi acetona fosfato se convierte en fructuosa 1,6 bisfofato, esta pasa a glucosa 6 fosfato por otra enzima (recordemos que este proceso es regulado por lo tanto tendira queregresar por una enzima mas especifica para este sustrato), la glucosa 6 fosfato se convierte en glucosa por medio de la glucosa 6 fosfatasa.
Desde Ácidos Grasos: el mecanismo empieza cuan los ácido grasos mediante el proceso de lipidolisis se degradan hasta Propionato luego este mediante una serie de reacción, ingresa al ciclo de Krebs (proceso que explicaremos más adelante),mediante la moléculade Succinil S Coa y luego pasa a fumarato, luego malato y es ahí en donde se produce un pequeño inconveniente, debido a que la membrana de la mitocondria no es permeable para malato, debido a esto es que se tendría como respuesta a la pregunta de por que están deficil bajar de peso, al no ser permeable a malato la célula tiene que ingeniársela para sacar esta molécula es así que la saca bajo laforma de oxal acetato en donde se produce las reacción anteriores hasta llegar a glucosa
Desde Lactico: el desplazamiento de las moléculas de lactato y piruvato (en condiciones de requerimiento de energía) esta hacia piruvato esto es realizado por la enzima lacato dehidrogenasa, desde piruvico es casi imposible detener el proceso y este se carboxila (mediante la piruvato carboxilasa) para poderentrar a la mitocondria como oxal acetato. El oxal acetato pasa a Malato mediate la malato deshidrogenasa de tipo A, deacargando su protones sobre el NAD+, el malato vuelve a Oxal acetato pero Fuera de La mitocondria (debido a lo explicado anteriormente, de que el malato no es permeable en mitocondria), mediante la malato deshidrogenasa tipo b ,este pasa a Fosfo enol piruvato mediante la Fosfo enolPiruvato carboxi quinasa, para empezar nuevamente el proceso de Gluconeogenesis.
Estas tres formas de producción de nueva Glucosa son las formas más básicas e importantes, en la producción de Glucosa no existe ningún paso que la célula no controle, esto debido a que la glucosa es una molécula muy preciada es por eso que si esta molécula no es necesitada inmediatamente se almacena bajo la forma deGlucogeno. El glucogeno como vemos en gráfico número 3, es altamente metabolizado.
Generalmente en personas con requerimentos de Glucosa bajos (poca actividad física),el glucogeno se encuentra almacenado en el Hígado pero este puede ser utilizado y metabolizado por 2 enzimas la enzima desrramificante y la Glucogeno Fosforilasa......
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (también llamado ciclo delácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poderreductor y GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y...
tracking img