Metabolismo de los lipidos y aminoacidos

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Introducción
Un entendimiento general de la estructura molecular de proteínas y aminoácidos, es necesaria para entender su metabolismo.
Los aminoácidos son "los componentes básicos" de las proteínas. La proteína, proviene de una palabra griega "de principal importancia”. La funciónprimaria de la proteína es el crecimiento y la reparación del tejido del cuerpo.
- Los a-aminoácidos además de ser las unidades monoméricas de las proteínas, son metabolitos energéticos y precursores de muchos compuestos nitrogenados como el hemo, las aminas fisiológicamente activas, glutatión, nucleótidos y enzimas nucleotidicas.
-Los aminoácidos están clasificados en esenciales y no esenciales.El exceso de aminoácidos consumidos en la dieta, no puede ser almacenado para uso futuro, por el contrario, son transformados en intermediarios metabólicos comunes como el piruvato, oxaloacetato y alfa-cetoglutarato. Consecuentemente, los aminoácidos son precursores de glucosa, ácidos grasos y cuerpos cetónicos y por tanto son combustibles metabólicos.
El metabolismo de los lípidos esalgo complejo ya que al ser sustancias insolubles deben ser unidos a proteicas con el fin de hacerlos solubles y poder vehiculizarlos y transportarlos, en el metabolismo de los lípidos se cumplen varios procesos en los cuales el organismo almacena energía para utilizarlas, cuando el organismo se encuentra en actividad física y son el vehículo de vitaminas liposolubles.
Los lípidos sonbeneficiosos y necesarios para mantener sano el organismo, ya que ellos cumplen en términos generales, funciones estructurales sobre todo a nivel celular y de membranas en todo el cuerpo.


Índice
Introducción…………………………………… ………………..pág. 3
Metabolismo……………………………………………………….pag.4
Metabolismo de los lípidos………………………………………..pag.4-5
Tipos delípidos…………………………………………………....pag.5-6
Compartimiento de solución…………………………….…………pag.6-7
Formación de cuerpos cetonicos……………………………………pag.7-8
Regulación y síntesis de los ácidos grasos…………………………..pag.8-9
Metabolismo de los lípidos (general)……………………………….pag.9
Aminoácidos………………………………………………………..pag.9-10
Metabolismo de los aminoácidos…………………………………...pag.10-11
Estructura general de unaminoácido………………………..............pag.11-14
Biosíntesis de los aminoácidos………………………………………pag.14-15
Anexos……………………………………………………………....pag.15
Conclusión……………………………………………………………pag.16
Bibliografía………………………………………………………......pag.17

Metabolismo
Conjunto de procesos químicos que tiene lugar en los organismos vivos y conducen al crecimiento, la generación de energía, laeliminación de los desechos y otras funciones fisiológicas. Las células están compuestas por un complejo sistema de reacciones químicas que generan energía y otras que la utilizan, esto en general es el metabolismo.
El metabolismo tiene lugar en dos fases:
El anabolismo, o fase constructiva, en la que los compuestos más simples, como los aminoácidos se convierten en compuestosmacromoleculares, como las proteínas.
El catabolismo, o fase destructiva, en las que las macromoléculas como el glucógeno se convierten en compuestos más simples como el acido pirúvico.
Lípidos
Denominamos lípidos a un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventesorgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.). Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Su estructura química es hidrocarbonada; formando cadenas alifáticas, aliclicas o aromáticas.
Se almacenan en el cuerpo y sirven de reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ’METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS
  • Metabolismo aminoacidos
  • Metabolismo De Aminoacidos
  • metabolismo de los aminoacidos
  • Metabolismo de aminoácidos
  • Metabolismo De Los Lípidos
  • Metabolismo de lipidos
  • Metabolismo de lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS