Metabolismo de los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7932 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE FISIOGRAFÍA Y CLIMAS

BASES FISIOGRÁFICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS NATURALES

1.- Algunas generalidades del territorio de la República Mexicana.

La ubicación y la forma del territorio de la República Mexicana revisten características notables. Sus dos millones de km2 de extensión se hallan más o menos equitativamente distribuidos de ambos lados del Trópico de Cáncer y susextremos meridional y boreal alcanzan los paralelos 14( 30( N y 32( 42( N, respectivamente. Su forma peculiar es el resultado del estrechamiento paulatino que con dirección sur sufre Norteamérica, de la torsión hacia el sureste que se manifiesta en esta masa continental, sobre todo a partir del paralelo 20(, y de la existencia de dos penínsulas sobresalientes: Baja California y Yucatán. Lairregularidad del contorno del país se refleja en la extraordinaria longitud de sus límites que alcanzan aproximadamente 13 000 Km.

Cerca de las 3/4 partes de estos límites corresponden al litoral marino. Es tan largo e importante este litoral que en México son muy pocas las áreas cuya distancia del mar es superior a 500 Km. Sin ser una isla, el mar baña sus costas por el oeste, por el este, por elsur y en algunos sitios también por el norte. Al nivel del Istmo de Tehuantepec la anchura del continente no pasa de 140 Km.

La longitud del litoral del lado del Pacífico supera más de dos veces la correspondiente al lado Atlántico y, sin embargo, debido a factores diversos, la influencia que ejerce el mar sobre el territorio de la República es mucho más pronunciada del lado del Golfo deMéxico.

La comunicación con Sudamérica se efectúa mediante el estrecho y largo puente centroamericano que se encuentra también limitado por el mar en todos los costados y la única conexión continental sobresaliente es la que tiene México a través de su frontera septentrional que lo separa de la parte nuclear de Norteamérica.

La Península de Baja California es una angosta faja de tierra que correparalela al litoral pacífico a lo largo de más de 1200 km, con anchura promedio de 100 km. Debido a esta circunstancia, gran parte de su área presenta condiciones similares a las de una isla y ofrece una serie de interesantes contrastes con respecto a otras regiones del país.

Cosa similar, aunque en menor grado, sucede en el caso de la Península de Yucatán, de forma trapeizodal, cuya basecomparte el territorio de la República con los de Guatemala y Belice.

Las islas del lado del Golfo de México y del Mar Caribe son casi todas pequeñas y de origen artificial, con muy escaso relieve. Por el contrario, las islas del litoral del Pacífico en su gran mayoría son parte del mismo material que forma el continente cercano y, por lo general, se trata de cerros que se alzan en medio del fondomarino.

Las únicas islas verdaderamente oceánicas, formadas por volcanes, son las del Archipiélago de Revillagigedo, alejadas casi 400 Km. del Cabo San Lucas, en Baja California, y más de 500 km del Cabo Corrientes, en Jalisco. Se levantan desde profundidades superiores a 3000 m. en el Océano Pacífico.
2.- Relieve del territorio de la República Mexicana.

La corteza terrestre que correspondeal territorio mexicano se cuenta entre las más accidentadas de la Tierra. Este hecho es tan relevante que, fuera de la gran llanura de la Península de Yucatán, pocos son los lugares de la República desde los que en un día de buena visibilidad no se pueden percibir montañas en el horizonte.

Menos de 35% de la superficie del país tiene una altitud inferior a 500 m y más de la mitad del territoriose encuentra a alturas mayores de 1000 m sobre el nivel del mar. Las elevaciones máximas que sobrepasan la cota de 4000 m se alinean, en su mayoría, a lo largo del paralelo 19 N aproximadamente; la cumbre más alta Pico de Orizaba-alcanza 5 653 m s.n.m.

3.- Principales provincias fisiográficas de México:

1._ Planicie Costera de Baja California.
2.- Sistema montañoso de Baja California....
tracking img