Metabolismo de los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN QUIMICO FARMACOBIOLOGO

BIOQUIMICA II
CUESTIONARIOS

I. DEFINICIÓN DE LOS LÍPIDOS.
Son biomoléculas orgánicas insolubles en agua, heterogeneas, el 90% de los lípidos son triacilgliceroles, se pueden extraer de las células y de los tejidos, mediante disolventes no polares.
1. FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS. R=
* 1.    Función de reserva. Son la principal reserva energética delorganismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
* 2.    Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
* 3.    Función biocatalizadora. En estepapel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
* 4.    Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.2. CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS.

3. PROPIEDADES FÍSICAS DE ÁCIDOS GRASOS, SOLUBILIDAD, PUNTO DE FUSIÓN.
* El punto de fusión aumenta conforme aumenta la cadena carbonada y baja de acuerdo a la instauración.
* Debido a su cadena hidrocarbonada, que es no polar, son insolubles en agua o parcialmente solubles en aquellos con contienen partes polares

4. PUNTO DE FUSIÓN DE ÁCIDOSGRASOS SATURADOS E INSATURADOS.
* saturados: el punto de fusión aumenta a medida que crece la cadena hidrocarbonada.
* insaturados: a mayor número de insaturaciones el punto de fusión es menor.

5. CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE ESPERMACETI AL DESCENDER LA TEMPERATURA DEL CACHALOTE.
* La clave del punto del punto de congelación del aceite del espermaceti, cuando la temperaturadesciende varios grados durante la inmersión profunda se cristaliza haciéndose más denso con lo que cambia la flotabilidad del cetáceo que se iguala a la densidad del agua de mar

6. IMPORTANCIA DE LA SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS EN PLANTAS Y BACTERIAS.
Los triacilgliceridos se almacenan en las semillas de muchos tipos de plantas proporcionando energía y precursores biosintéticos durante lagerminación de las semillas. Los adipocitos y las semillas germinadas contienen lipasas enzimas que catalizan la hidrólisis de los triacilgliceroles almacenados liberando acidos grasos que son exportados a otros lugares.
7. REACCIONES QUÍMICAS DE ÁCIDOS GRASOS (HALOGENACIÓN E HIDROGENACIÓN).
1. Hidrogenación: industria comercial a gran escala. La química de este proceso de conversión esesencialmente idéntica a la reacción de la hidrógenación catalítica de los alquenos. Al proceso de conversión de aceites a grasas por hidrogenación en ocasiones se le llama endurecimiento. Un método consiste en burbujear hidrógeno gaseoso a presión en un tanque de aceite caliente que contiene un catalizador de níquel finamente dispersado. Un ejemplo es la conversión de la trioleína a triestearina.2. Halogenación: La reacción de halogenación causa la decoloración de la solución del halógeno. Como el grado de absorción de una grasa o aceite es proporcional al número de dobles enlaces de los ácidos grasos, la cantidad de halógeno que obserbe un lípido puede emplearse como índice del grado de insaturación.
El valor del índice se llama índice de yodo y se define como el número de gramosde yodo (o equivalentes de yodo) que se adicionan a una grasa o aceite. Sobre este valor influyen varios factores, entre ellos el porcentaje de ácido insaturado en la molécula de triacilglicerol y el grado de insaturación de cada ácido graso. En general, un valor alto del índice de yodo indica un alto grado de insaturación. Las grasas naturales, las cuales tienen preponderancia de ácidos grasos...
tracking img