Metabolismo de los pigmentos biliares e hipertensión portal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE #2 Primer Parcial.

Metabolismo de los Pigmentos Biliares e Hipertensión Portal

Dra. Susmary


Es importante recordar la anatomía e irrigación del hígado y vesícula biliar, la relación anatómica del hígado con el bazo y con el corazón. El hígado es un órgano grande con una irrigación sanguínea doble dado por la vena porta y por la arteria hepática propia. La vena porta seforma por la unión o confluencia entre las venas mesentérica superior y el tronco esplenomesentérico o esplenomesaraico (vena mesentérica inferior + vena esplénica). De manera accesoria podríamos nombrar a las venas gástricas.

Una vez que la vena porta entra al hígado, se divide en sinusoides y luego toda esta sangre se recoge por las venas suprahepáticas que confluyen en la vena cava inferior,la cual desemboca en el atrio derecho del corazón. Esto es importante para entender lo que es Hipertensión Portal, la cual se da de manera retrospectiva; es decir, desde donde está la obstrucción hacia atrás aumenta la presión, lo cual no es normal.

Entonces, cualquier alteración del bazo, del hígado, de las venas suprahepáticas o alguna alteración cardíaca pueden originar problemas. Elejemplo más frecuente de la alteración cardíaca que pudiera repercutir sobre esa circulación es cuando el paciente, producto de una cardiopatía mixta o una cardiopatía hipertensiva, comienza a presentar lo que se conoce como Signo de Insuficiencia Cardíaca Congestiva.

Recordemos que la triada portal a nivel del hígado está formada por una rama de la vena porta, una rama de la arteria hepática y unarama de las vías biliares. La vía biliar es importante para la secreción y excreción de la bilis.

Notas:

PRIMERA CAUSA DE HIPERTENSIÓN PORTAL: CIRROSIS HEPÁTICA.

SEGUNDA CAUSA DE HIPERTENSIÓN PORTAL: HEPATITIS.

Como ya sabemos los elementos que conforman la triada portal, sabremos que al haber una cirrosis hepática, en donde ocurrirá una irregularidad importante dada por fibrosis anivel de los hepatocitos, toda esa circulación se va a ver alterada. Por lo tanto, los mecanismos fisiológicos, fisiopatológicos y bioquímicos no se van a llevar a cabo de manera normal.

Revisar la disposición de los hepatocitos.

Los hepatocitos se distribuyen en forma radial o en forma de lámina y ellos, tanto por arriba como por debajo, están siendo irrigados por sangre venosa yarterial al mismo tiempo. Si los hepatocitos están indemnes, la circulación estará normal, pero si esos hepatocitos, por alguna u otra causa, se fibrosan o se agrandan por alguna inflamación, va a haber una alteración hemodinámica que es lo que dará la sintomatología del Sindrome de Hipertensión Portal.

Los canalículos biliares son importantes para la excreción de bilis. La bilirrubina es un pigmentoimportante que se forma a partir de la hemoglobina. Principalmente, la bilirrubina proviene de la destrucción de los glóbulos rojos (vida media: 80 y 120 días), ya que se libera la hemoglobina que se fracciona en el Grupo Hem y la fracción Globina. Entonces, el Grupo Hem pasa a formar la Bilirrubina gracias a la acción de algunas enzimas.

Una vez formada la bilirrubina, esta es excretada enla bilis a la segunda porción o porción descendente del duodeno y es allí en el intestino delgado en donde va a pasar por una serie de cambios gracias a unas enzimas que la trasformarán en Urobilinógeno, el cual puede ser excretado por orina o por heces (relacionado con el color de las heces).































Nota: revisar bien el nombre de la enzimaque se encarga de transformar a la bilirrubina en glucorónidos de bilirrubina. En el esquema que la profesora tenía proyectado salía “Glucoronil transferasa”, pero ella llegó a decir “Uridindifosfoglucoronil transferasa”.



Es importante conocer todo este proceso, ya que alguna alteración de una de estas enzimas, principalmente de la Glucoronil transferasa, puede hacer que se eleven los...
tracking img