Metabolismo de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de las proteínas
Consiste en su degradación, atravez de un proceso de hidrólisis, a polipeptidos, tri y dipeptidos y finalmente a aminoácidos.
Las proteínas procedentes de la dieta no pueden entrar en las células epiteliales del intestino humano, deberán digerirse hasta aminoácidos para que a continuación tenga lugar la absorción. La digestión de las proteínas tiene lugar en estómagoy en intestino delgado, los productos finales se absorben a nivel de yeyuno y de íleon. La digestión comienza en el estómago dónde actúan las pepsinas. En el intestino actúan un grupo de enzimas secretadas por el páncreas.
 
La secreción de enzimas por el páncreas parece estar regulada por la presencia en el contenido intestinal de proteínas procedentes de la dieta.
 
El transporte de aminoácidosdesde lumen intestinal hasta el interior de la célula absortiva transcurre por un proceso activo, cuyo mecanismo parece ser muy similar al del transporte de glucosa.
 
Los aminoácidos libres entran en las células de la mucosa intestinal, pasan a la vena porta y se dirigen hasta el hígado. El hígado es el principal o el único lugar para el catabolismo de siete de los aminoácidos esenciales, lostres restantes son los ramificados que son degradados fundamentalmente en músculo y en riñón. Cuando la ingesta de aminoácidos esenciales excede a los requerimientos se produce una mayor activación de las enzimas hepáticas responsables de la degradación de estos aminoácidos.
 
La mayor parte del nitrógeno procedente del catabolismo de las proteínas se elimina como urea y en menor medida como amoniacoy urea por orina.

Digestión gástrica

El jugo gástrico es un liquido acuosa que contiene acido clorhídrico, HCl, pequeñas cantidades de otros aniones y cationes la enzima proteolítica pepsina y la glucoproteina mucina. En los niños también contiene una enzima que coagula la leche la renina. En el adulto existen pequeñas cantidades de lipasa.
La secreción gástrica se inicia por un mecanismonervioso a través del vago. El estimulo principal son los alimentos.
La acetil colina es el neurotransmisor del vago y ocupa los receptores colinérgicos de las células parietales. La interacion acetilcolina-receptor se traduce en un estimulo de la secreción gástrica por un mecanismo parcialmente mediado por el Ca PERO EXISTE OTRO MECANISMO MAS POTENTE la gastrina, es una hormona polipeptida producidaen el mismo estomago.
El estimulo para la liberación de la gastrina son los aminoácidos y proteínas y la inhibe el nivel de jugo gástrico.
La secreción gástrica es inhibida entre otras cosas por por la colecistoquinina y por la somastotatina, ambos péptidos producidos por el mismo tubo digestivo.
Acido clorhídrico. Las células parietales delas glándulas gástricas secretan HCl a la concentraciónaproximada de 0.16 moles, el metabolismo de la celula parietales genera bioxido de carbono el c02 se une al agua al agua en unas reacción activada por las enzimas anhidrasa carbonica y forma acido carbonico H2C03. Este se disocia en protones H+ e ion bicarbonato, los protones son secretados ala luz intestinal por un mecanismo de intercambio k produce k+ hacia la celula a travez de la energíaproporcionada por la hidrólisis del atp. El HCO3 pasa a la sangre a cambio de ion cloruro Cl-, esta penetra a la celula parietal y por un proceso activo se transporta a la luz intestinal.El bombeo del Cl- requiere energía esta acoplado al de protones y da origen a una mayor carga negativa en la luz intestinal pues la salida del Cl- no es compensada por la entrada de otro anion.

El Cl proporciona elmedio acido para la accion de la pepsina.
El precursor de la pepsina es el pepsinógeno, una proforma cuya estructura primaria tiene 44 aminoácidos adicionales. Este pepsinógeno se activa por el ácido hidroclorhídrico (HCl), que es liberado por las células parietales de la mucosa gástrica. Cuando se ingiere alimento, la hormona gastrina y el nervio vago disparan la liberación de pepsinógeno y de...
tracking img