Metabolismo del agua y electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los componentes más importantes de nuestro organismo es el AGUA. Su ingestión es una necesidad vital. En el curso de la evolución el contenido acuoso del cuerpo ha sufrido una marcada reducción: constituya el 98% del peso corporal en la medusa, el 80% en el sapo, el 60% en el ser humano. La distribución del agua en nuestro organismo no es uniforme. La mayor parte (alrededordel 65%) está dentro de las células y el resto (35%) se encuentra en el espacio intersticial e intravascular. La pérdida excesiva de agua conduce a deshidratación. En general se pierde proporcionalmente más agua que solutos. Por lo tanto los líquidos corporales se tornan hiperosmóticos.5e produce en esta forma una hipovolemia hiperosmótica, que genera sensación de sed y el individuo aumenta laingestión de agua para corregir este tetado patológico.
El agua no es solamente una masa, sino también un solvente, que se encuentra localizado en el interior del organismo. Es una molécula angular con dos planos verticales de simetría, es, además, aceptor y donante de protones.
Realiza una variada serie de funciones y todas las reacciones químicas se llevan a cabo en presencia de agua. Actúa comosolvente para los productos de la digestión y como regulador de la temperatura corporal. Sirve para eliminar por la orina los elementos de desecho orgánicos. Tal solubilidad es importante en los procesos biológicos, en las estructuras celulares y en los sistemas, sanguíneo y excretorio, orina, bilis. Son igualmente importantes las fases lipídicas que permiten el establecimiento de distintaslocalizaciones para las funciones.

VIVIR SIN AGUA… Y CON AGUA…El agua es uno de los principales nutrientes del organismo. Los seres humanos pueden vivir varios días, incluso meses, sin comer, pero tan solo de 5 a 10 días, sin agua, una pérdida del 20% es incompatible con la vida. Algunos animales (ratón, camello), pueden sobrevivir sin agua (pero ingiriendo alimentos) por un tiempo relativamenteprolongado. El hombre en esta condición muere en unos 15 a 20 días, tiempo que se acorta todavía más en los trópicos, donde la sobrevida no es mayor que 3 a 4 días. Ocupa el segundo lugar, después del oxígeno, en cuanto a importancia para el mantenimiento de la vida. Comprende del 50% al 80% del peso total del organismo, dependiendo del contenido total de grasa. El 90% de la sangre es agua y el 97%,de la orina. El contenido acuoso de nuestro cuerpo se mantiene normalmente constante debido al balance equilibrado entre la ingestión y eliminación de agua. Su disminución, aun en un 0,5%, basta para despertar la sensación de sed. Una deshidratación de mayor magnitud produce trastornos graves y la disminución del agua corporal mayor que el 15% provoca inevitablemente la muerte. La ingestiónexagerada de agua, siempre que los riñones funcionen normalmente, no representa peligro, a pesar de que se produce disminución de la concentración osmótica y aumento del volumen de los líquidos corporales (hipervolemia hipoosmótica). Sin embargo, si la hipervolemia es causada por disminución de la eliminación de agua por alguna enfermedad renal, se acompaña de baja de la temperatura corporal, vómitos,calambres y eventualmente de la muerte. La eliminación de sales minerales es, en condiciones fisiológicas, insignificantes y sobradamente compensadas por las sales ingeridas con los alimentos. En ciertas condiciones, la pérdida de sales, especialmente de Na+, aumenta marcadamente, como por ejemplo, durante la sudoración intensa o en la insuficiencia córticosuprarrenal. En estos casos la ingestiónalimenticia es incapaz de compensar la pérdida excesiva. Disminuye consecuentemente el contenido de sodio del organismo, lo que produce cuadros patológicos de suma gravedad. La eliminación de las sales se realiza junto con una cantidad considerable de agua, con la consecutiva deshidratación (deshidratación secundaria).
Si no se ingiere alimentos ni agua durante 5 días, el contenido de agua del...
tracking img