METABOLISMO DEL AGUA

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
METABOLISMO DEL AGUA

EL AGUA
Es una biomólecula inorgánica aparece en el interior de las células en el liquido tisular y en los líquidos circulantes. Es una molécula dipolar: los electrones que comparten el O y el H están desplazados hacia el oxígeno por su mayor electro negatividad por lo que esta zona de la molécula tiene una ligera carga negativa y la de los H es ligeramente positiva.Cuando dos moléculas de agua se aproximan las zona positiva de una molécula y la negativa de otra se atraen.


PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS:
• A diferencia de otras sustancias de peso molecular semejante, el agua es líquida a temperatura ambiente. Debido a su polaridad el agua es buen disolvente de los compuestos iónicos y polares. Los líquidos orgánicos (citoplasma, liquido tisular,plasma, linfa) son disoluciones acuosas que sirven para el transporte de sustancias y como medio en el que se producen las reacciones metabólicas.

• En el agua son elevadas las fuerzas de cohesion (atracción entre las moléculas de agua y de adhesión(atracción entre el agua y una superficie) lo cual origina los fenómenos de capilaridad por los que el agua asciende en contra de la gravedad porconductos de diámetro muy fino(capilares)

• Igual que otros líquidos el agua es incomprensible y actúa como amortiguador mecánico o como esqueleto hidrostático.

El agua es el solvente universal, es una sustancia inorgánica, es el componente esencial de la estructura del organismo y el medio que hace posible la realización de todas las reacciones fisiológicas.
La vida depende del agua y donde nohay agua no hay vida.
El equilibrio hídrico significa varias cosas; es sinónimo de homeostasia de los líquidos, este significa la constancia relativa de la distribución de agua en los tres compartimientos líquidos del cuerpo. El volumen de agua dentro de la célula, en los espacios intersticiales y en los vasos sanguíneos permanece relativamente constante cuando hay equilibrio hídrico. Enconsecuencia, desequilibrio hídrico significa aumento o disminución, en relación con el límite normal del volumen normal de agua en el cuerpo y de la cantidad en uno o más de los compartimientos líquidos.

LÍQUIDO INTRACELULAR Y EXTRACELULAR
El líquido corporal constituye alrededor del 55 y 60% de la masa corporal total; se divide en dos compartimientos principales: el intracelular y el extracelular.Aproximadamente dos terceras partes del liquido del cuerpo se haya dentro de las células y es conocido como liquido intracelular (LIC). La otra tercera parte llamada liquido extracelular( LEC) se encuentra fuera de las células y se compone de todos los demás fluidos corporales, el 80% de este liquido es intersticial y el 20% es plasma.de ellos el LEC también incluye linfa y vasos linfáticos;liquido cefalorraquídeo en el sistema nervioso; gastrointestinal en el aparto digestivo; sinovial en las articulaciones, humor acuosos y humor vítreo en los ojos ; endolinfa y perilinfa en los oídos; líquido pleural, pericardico y peritoneal entre las membranas serosas, y filtrado glomerular en los riñones.
La membrana plasmática de cada célula separa su líquido intracelular del intersticial, entanto que las paredes de los vasos sanguíneos los separan del plasma únicamente en los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, las paredes no son suficientemente delgadas y permeables para que sea posible el intercambio de agua y solutos entre el plasma y el liquido intersticial.
El cuerpo se mantiene en equilibrio hídrico o de líquido; esto significa que tiene las cantidades requeridas de aguay solutos y que estas se hallan en proporción correcta en los diversos compartimientos. Hay un continuo intercambio de agua y solutos entre los compartimientos de líquidos, que son los siguientes.
• Filtración: se produce principalmente en los capilares del organismo donde la presión del flujo sanguíneo (presión hidrostática) fuerza a los materiales a atravesar la pared capilar, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Del Agua
  • Metabolismo del agua
  • Metabolismo Del Agua
  • metabolismo del agua
  • El Metabolismo Del Agua
  • Rol metabolico del agua
  • El agua potable ayuda a las funciones metabolicas
  • El agua y su metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS