Metabolismo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DEL AGUA, SODIO Y POTASIO.
Aprox. 2/3 del agua total se encuentra en el líquido intracelular (LIC) y lo restante en el extracelular (LEC). El LEC tiene líquido intersticial y líquidolinfático (15% del peso corporal), plasma (3%) y líquidos transcelulares que incluyen orina, LCR y otros.
La pared capilar que separa al plasma del líquido intersticial, es libremente permeable al aguay electrolitos, pero restringe el flujo de proteínas. O sea que la concentración de proteínas es 4 o 5 veces mayor en el plasma porque casi no pasa por la pared capilar hacia el líquido intersticial.La concentración total de cationes en el plasma es de aprox. 150 mmol/L. Los aniones más abundantes en el plasma son el cloruro y el bicarbonato que su concentración promedio es de 100 mmol/L y 25mmol/l respectivamente. El resto de los aniones en conjunto los consideraremos como el “hiato aniónico” {[Na] + [k}} – {[Cl} + [HCO3]}.
Este hiato es un término que se usa porque los aniones queincluyen fosfato, sulfato, proteínas y aniones orgánicos como lactato, citrato, piruvato, etc., no son determinados tan frecuentemente como los “principales” electrolitos. Aprox. 10 mmol/L.
En el LIC elprincipal catión es el potasio, aprox. 110 mmol/L, casi 30 veces más que en el LEC. Los aniones presentes en el LIC incluyen proteínas, fosfato y otras sustancias que no se difunden libremente por lasmembranas celulares.
El agua se difunde libremente a través de la mayoría de las membranas celulares, pero el movimiento de los iones y de las moléculas neutras se halla restringido.
Se posibilita eltransporte de pequeñas moléculas a través de las membranas de otro modo impermeables debido a la existencia de proteínas de transporte específicas, que incluyen bombas de iones, como la desodio/potasios, ésta hidroliza una molécula de ATP y la energía liberada acciona la transferencia de 3 iones de sodio desde la célula al exterior y , a su vez, dos iones de potasio desde el exterior al...
tracking img