Metabolismo del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo
El alcohol se procesa primeramente en el hígado, y el rango de metabolismo varía según cada individuo. El alcohol puede ser oxidado en un rango de aproximadamente 100 mg / k de masacorporal por hora, lo que equivale a casi una copa o unidad de alcohol por hora para la mayoría de las personas. La acción del alcohol en el sistema nervioso central disminuye las habilidades y cambia laconducta, lo que puede ocasionar efectos adversos en el rendimiento.
Existen además pruebas que señalan la disminución de la capacidad aeróbica en dosis dependientes. Aunque todavía no se conoceexactamente dicho mecanismo, el periodo posterior al consumo de alcohol (resaca) también puede afectar el rendimiento muchas horas después de la intoxicación.
Su degradación metabólica es esencialmentepor oxidación hepática en un 90-98% y un 2-10% puede ser eliminado por vías accesorias como son el riñón y el pulmón. La mayor parte de alcohol se transforma en acetaldehído por la acción de tresenzimas:
• Alcohol deshidrogenasa (ADH). Esta enzima se encuentra principalmente en el hígado. En personas no alcohólicas el 90-95% de la oxidación del etanol se realiza por medio de la ADH. La dotaciónenzimática de ADH es limitada, lo que explica que exista una capacidad fija para metabolizar el alcohol, que se calcula en unos 8-10 g/hora (120 mg/kg/hora, 10 ml/hora). Cuando se supera esta cantidadel sistema se satura y ello implica que el alcohol se acumula al no poder metabolizarse.
• Sistema oxidativo microsomal del etanol (MEOS). Es un sistema enzimático dependiente del citocromo P-450isoenzima 2E1. En bebedores moderados contribuye de forma marginal a la oxidación del alcohol (5-10%). Esta vía es relevante como fuente de interacciones farmacológicas ya que algunos fármacos sonmetabolizados por ella y compiten con el etanol.
• Sistema catalasa-peroxidasa. Es dependiente del peróxido de oxígeno y su contribución al metabolismo del alcohol es mínima. A su vez, el acetaldehído se...
tracking img