Metabolismo del calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DEL CALCIO OSEO.
(En la parte final se encuentran las tablas que esquematizan todo)

A fin de simplificar la comprensión del metabolismo del calcio, es necesario establecerla presencia de tres universos diferentes pero interrelacionados; ellos son: a) el balance total del calcio en el organismo, b) el equilibrio en la concentración del calcio en el espacio extracelular (espaciosintersticial y vascular) y c) la regulación del nivel de calcio intracelular y los mecanismos bioquímicas involucrados.

Balance de calcio total en el organismo
El calcio total del organismo, resulta del balance entre la ingesta y la excreción, tanto intestinal como urinaria. En el equilibrio el balance es igual a cero. Esta situación se da en los sujetos sanos en edad adulta. En cambio losniños, adolescentes sanos y mujeres gestantes se encuentran en balance positivo, mientras que en la vejez ocurre balance negativo.
El tejido óseo contiene el 99% del calcio total del organismo, mientras que el calcio intracelular representa el 1% y el calcio extracelular 0.1% (1), por esta razón es que todas las enfermedades óseas que se caracterizan por descalcificación o calcificación defectuosa, seacompañan o son producto de un balance negativo de calcio. Las enfermedades óseas que se acompañan de balance negativo de calcio pueden ser apreciadas en el cuadro No 1.
Las causas de raquitismo y osteomalacia se enumeran en el cuadro No 2, mientras que las causas de osteoporosis son presentadas en el cuadro No3.

La ingesta normal de calcio varía entre 500 a 1,000 mg de calcio elemental en 24horas. El rol de la función excretora renal, en el balance de calcio es el de una regulación fina, eliminándose entre 100 y 200 mg en 24 horas, mientras que por vía fecal la excreción es del orden de 400 a 800 mg al día. (Figura No 1).
La absorción intestinal de calcio es activa, siendo promovida por la vitamina D activa, sin embargo existe un mecanismo intrínseco de saturación que limita enforma importante la absorción de calcio, en situaciones de una ingesta exagerada (4). Esto puede ser observado en la figura No 2.

En el riñón, el calcio iónico atraviesa libremente el filtro glomerular, de tal manera que en una persona adulta se filtra alrededor de 10,000 mg de calcio en 24 horas. El calcio filtrado es reabsorbido principalmente en el túbulo contorneado proximal, siguiendo unagradiente establecida por la reabsorción de NaCl. Sin embargo la reabsorción de calcio de acuerdo a las necesidades fisiológicas ocurre en el túbulo contorneado distal, donde se reabsorbe activamente por acción de la paratohormona (PTH), y vitamina D (5). El espacio extracelular comprende a los espacios vascular e intersticial. En relación al calcio existe diferencia entre estos dos espacios debido ala presencia de proteínas en el extravascular, principalmente albumina que liga al calcio haciéndola no ionizable ni difusible. En cambio, el calcio libre (iónico), tiene concentraciones idénticas en ambos espacios, representando aproximadamente el 55% del calcio sérico total.
La concentración de calcio sérico mantiene niveles de variación muy pequeños, aun bajo condiciones de sobrecarga decalcio importante. Pero, en circunstancias de alteración del nivel de proteínas plasmáticas (disminución o elevación), el calcio sérico puede variar significativamente, sin embargo el nivel de calcio iónico, permanece casi invariable, tal como fue descrito por McLean y Hastings (6) (Figura No 3).

La producción y liberación de PTH, está regulada por la concentración de calcio iónico, bajo un sistemade retroalimentación negativa, es decir que descensos del nivel de calcio iónico promueven la síntesis y liberación de esta hormona, siendo a su vez, el principal mecanismo de regulación del nivel de calcio en el extracelular. La PTH cumple su acción a través de 3 mecanismos: incrementando la reabsorción tubular de calcio en el riñón, incrementando la reabsorción ósea y aumentando la síntesis...
tracking img