Metabolismo del calcio…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo Del Calcio…
El tejido óseo contiene el 99% del calcio total del organismo, mientras que el calcio intracelular representa el 1% y el calcio extracelular 0.1%
La ingesta normal de calciovaría entre 500 a 1,000 mg de calcio elemental en 24 horas. El rol de la función excretora renal, en el balance de calcio es el de una regulación fina, eliminándose entre 100 y 200 mg en 24 horas,mientras que por vía fecal la excreción es del orden de 400 a 800 mg al día.
La absorción intestinal de calcio es activa, siendo promovida por la vitamina D activa, sin embargo existe un mecanismointrínseco de saturación que limita en forma importante la absorción de calcio, en situaciones de una ingesta exagerada

En el riñón, el calcio iónico atraviesa libremente el filtro glomerular, de talmanera que en una persona adulta se filtra alrededor de 10,000 mg de calcio en 24 horas. El calcio filtrado es reabsorbido principalmente en el túbulo contorneado proximal, siguiendo una gradienteestablecida por la reabsorción de NaCl. Sin embargo la reabsorción de calcio de acuerdo a las necesidades fisiológicas ocurre en el túbulo contorneado distal, donde se reabsorbe activamente por acción dela paratohormona (PTH), y vitamina D (5).
Vit D: En los riñones, la vitamina D aumenta la resorción tubular del calcio y del fósforo con objeto de mantener el calcio plasmático dentro de un estrechomargen de concentraciones. En las condiciones que finalizarían en hipocalcemia, la vitamina D estimula la absorción entérica de las sales de calcio, reduce la excreción renal de este catión y movilizacalcio desde los huesos. Por el contrario, en caso de hipercalcemia, la vitamina D produce una inhibición de la producción del metabolito activo y, en conjunción con la calcitonina excretada por laglándula tiroides suprime la movilización de calcio del hueso y aumenta su excreción renal.
La producción y liberación de PTH, está regulada por la concentración de calcio iónico, bajo un sistema de...
tracking img