Metabolismo del colesterol y del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo del colesterol

El colesterol cumple funciones muy importantes en el cuerpo ya que forma parte de las membranas celulares, es precusor de los ácidos biliares y es considerado precusor de la vitamina D y de las hormonas esteroideas.

Su obtención puede ser a partir de la ingesta diaria que tiene un valor de 500 A 750 mg diarios en el adulto y provienen de alimentos como carnes,hígado, huevos y leche.

Se estima que un hombre adulto de 70 kg tiene de 75-150 g de colesterol, de los cuales aproximadamente un 20% son de reserva. El resto esta presenta en diversos tejidos.

El colesterol que proviene de los alimentos es una mezcla de colesterol libre y esterificado (con ácidos grasos). Este último es rápidamente hidrolizado en el intestino por una esterasa pancreática.El colesterol libre es incorporado a las micelas lipidicas junto con los ácidos biliares conjugados y productos de la hidrólisis de las grasa en la dieta. La absorción tiene lugar principalmente en el intestino delgado superior.

Por otra parte es importante mencionar que el colesterol no es esencial en la dieta ya que el organismo lo sintetiza fácilmente, esta síntesis de colesterol es llevadaacabo en el hígado en dos estadios y nueve reacciones.

Estadio l formación del grupo isopreno isopentenil pirofosfato

Biosíntesis

Estadio ll condensaciones hasta llegar al colesterol

Estadio l

1.- formación de HMG CoA a partir de acetil CoA

2.- reducción HMG CoA a acido mevalonico/mevalonato. Pasoirreversible

3.- fosforilacion y descarboxilacion de mevalonato a isopentenil pirofosfato (IPP)

Estadio ll

4.- isomerización de IPP para dar Dimetilalil pirofosfato

5.- el IPP y Dimetilalil pirofosfato se condensan para formar Geranil pirofosfato

6.- el otro IPP se consensa con geranil pirofosfato para formar farnesil pirofosfato

7.- la escualeno sintetasa cataliza la reacciónreductora de 2 moléculas de farnesil pirofosfato, formando escualeno

8.- ciclación de escualeno a Lanosterol, mediante la escualenomonoxigenasa

9.- conversión de Lanosterol a colesterol.

Estructura del colesterol

[pic]

Biosintesis del colesterol

[pic]

Excreción del colesterol

Aproximadamente la mitad del colesterol eliminado del cuerpo es excretado por las heces después de serconvertido en sales biliares. El resto es excretado como esteriodes neutros. Mucho del colesterol secretado en la bilis es resorbido y se cree que el colesterol que sirve como precusor para los esteroles fecales se deriva de la mucosa intestinal.

Una gran proporción de la excreción de sales biliares es resorbida en la circulación porta, tomada por el hígado y reexcretada en la bilis. Esto seconoce como circulación enterohepatica.

Metabolismo del alcohol

El etanol se encuentra presente en cantidades mínimas en las frutas. Las bebidas alcohólicas contienen etanol en concentraciones mucho mayores que generalmente se indican como volúmenes %.

El alcohol se absorbe por difusión a través de las membranas. Entre 60 y 90 minutos después de su ingestión alcanza el máximo nivelsanguíneo. Sin embargo la velocidad de absorción depende de diferentes circunstancias:

El estomago vacio, una bebidas caliente y la presencia azúcar y acido carbónico favorecen la absorción, mientras que una comida pesada la dificulta. El alcohol se distribuye muy fácilmente en el organismo. El musculo y el cerebro captan mucho, mientras que los tejidos adiposo y óseo captan muy poco.Aproximadamente el 70% del organismo esta a disposición del etanol como espacio de distribución.

El límite de consumo diario es de 50 g en mujeres y 60 g en los hombres.

El principal sitio de degradación del etanol es el hígado, aunque también el estomago puede metabolizarlo.

Catabolismo del colesterol

Se conocen tres sistemas enzimáticos responsables:

1.- vía citosolica de la enzima...
tracking img