Metabolismo del fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo del flúor
El flúor es un elemento que se presenta en la naturaleza y que previene la aparición de caries cuando se ingiere durante el periodo de desarrollo dentario. Igualmente, se ha demostrado una acción tópica del mismo que permite proteger los dientes una vez han erupcionado. El estudio del metabolismo del flúor incluye la absorción, la distribución y la excreción.

ABSORCIÓNNos centraremos en tres puntos importantes en todo lo que se refiere a la absorción del flúor: Por dónde entra en el cuerpo, qué productos ingeridos contienen flúor y de qué manera y qué factores afectan la absorción a nivel digestivo.

La incorporación al interior del organismo puede ser de tres formas: • Piel: Sólo en condiciones bastante especiales, como p.e. contacto directo con ácidofluorhídrico. • Pulmón: La inhalación de gases de ácido fluorhídrico o de partículas de polvo finas que son el resultado de procesos industriales como p.e.

fundición del aluminio (en la cual se utiliza criolita, Na3AlF6), la fabricación de ladrillos/cerámica o la explotación minera de rocas de fosfato (sobretodo fluorapatita) o gases procedentes de erupciones volcánicas. Esta puerta de entrada, detodas formas, sólo ofrece un pequeño aporte diario (0.01mg de flúor por día). Una variante de aporte sería el caso de ciertos anestésicos como el halotano, el cual se transforma en el organismo liberando flúor. • Dieta: Tanto el agua como los alimentos. El contenido de flúor de la mayoría de alimentos es conocido, pero existen otros, como los vegetales, en los que se hace imposible generalizar sucontenido ya que depende de la cantidad de flúor que contenga el agua usada para regar. Por lo que se refiere al agua, según su procedencia tendrá diferentes niveles de flúor: ∗ El agua de pozos y ríos presenta 0.1-10ppm (0.1-10mg/l) de flúor ó más. Las aguas superficiales no suelen superar las 0.1ppm mientras que las aguas profundas suelen tener 10ppm aunque pueden llegar a las 67ppm. Lasconcentraciones están lógicamente en relación con

la constante de disociación y solubilidad de los propios minerales, la porosidad de las rocas y suelos que atraviesa el agua, presencia de elementos que tengan afinidad por el flúor, etc. ∗ El agua de mar tiene 0.8-1.4ppm de flúor (influirá en el contenido de flúor del pescado). ∗ El agua comunitaria, si está fluorada, suele tener niveles de 0.71.2ppm y,si no lo está, dependerá de dónde se obtenga. La mayoría de las aguas comunitarias de España presentan niveles inferiores a las 0.5ppm y en el 50% de las poblaciones estos niveles se sitúan por debajo de 0.1ppm. ∗ El agua embotellada de ciertos manantiales contienen elevadas cantidades de flúor, de hasta 7-8ppm, p.e. Vichy Catalán, agua de Caldes de Malavella, etc. Por lo que se refiere a losalimentos serán fuentes importantes de flúor los pescados, los mariscos y el té (100-300ppm de flúor). Además, como valores orientativos de los vegetales y frutas tenemos las espinacas con 3.8ppm, el tomate con 41ppm, las judías con 21ppm, las lentejas con 18ppm, las patatas con 3ppm, ciertos cereales con 7ppm o las cerezas con 6ppm. De forma global, los alimentos sólidos aportan una dosis muyreducida de flúor, como máximo 0.27mg. También hay ciertos medicamentos que contienen flúor en su formulación y, una vez ingeridos, pueden dejar libre dicho ión (inhibidores de la colinesterasa o ciertos diuréticos). No debe olvidarse que la ingestión de pasta dentífrica fluorada puede contribuir significativamente al incremento diario de flúor. Se ha hallado que los niños ingieren 0.30g de dentífricocada vez que se cepillan los dientes. Si la pasta contiene 400ppm de flúor, la ingesta de este ión será algo superior a 0.10mg. Los dentífricos para adultos suelen contener una concentración mayor de flúor, por lo que la cantidad de flúor ingerida también será mayor. Por ello, será aconsejable que los niños utilicen dentífrico para niños, se les enseñe a no ingerirlo y coloquen una cantidad del...
tracking img