Metabolismo Del Glucogeno

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
METABOLISMO DEL GLUCOGENO
El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos.
Es el sistema de reserva de carbohidratos de las células animales (glucosa). Las plantas lo acumulanen forma de almidón.

Son estructurados en gránulos muy grandes en el citoplasma de prácticamente todas las células del organismo. Se pueden ver al microscopio óptico. En los gránulos también tienen los enzimas que lo fabrican y degradan. Es de alcance o potencial limitado. Después de periodos de aproximadamente 12 h, las reservas de glucógeno prácticamente están agotadas. Es un polímero dereserva que está prácticamente en todos los tejidos, pero sobretodo hay en hígado y músculo esquelético. El sentido metabólico del glucógeno hepático es muy diferente al del músculo esquelético. Hay más concentración en hígado que en músculo esquelético. La movilización del glucógeno implica que las glucosas que se liberan son G1P. En el hígado donde existe G6P fosfatasa, la glucosa-1-P se puedetransformar en glucosa y pueden pasar directamente al corriente circulatorio. El músculo lo tiene que consumir directamente en la miofibrilla donde se almacena. El glucógeno hepático sirve para abastecer zonas alrededor de todo el cuerpo.

Formación de Glucógeno
La síntesis de glucógeno a partir de glucosa se llama glucogénesis y se produce gracias a la enzima glucógeno sintasa. La adición de unamolécula de glucosa al glucógeno consume dos enlaces de alta energía: una procedente del ATP y otra que procede del UTP.
La síntesis del glucógeno tiene lugar en varios pasos:
* En primer lugar, la glucosa es transformada en glucosa-6-fosfato, gastando una molécula de ATP.
glucosa + ATP → glucosa-6-P + ADP
* A continuación se transforma la glucosa-6-fosfato en glucosa-1-fosfatoglucosa-6-P ←→ glucosa-1-P
* Se transforma la glucosa-1-fosfato en UDP-glucosa, con el gasto de un UTP.
glucosa-1-P + UTP → UDP-glucosa + PPi
* La glucógeno sintasa que no gasta ATP, (acción antágonica a la glucógeno fosforilasa) va uniendo UDP-glucosa para formar el glucógeno, por enlaces alfa 1-4 liberando el nucleótido UDP (que se volverá a reutilizar).
* La enzima ramificadora delglucógeno se encarga de ramificar la cadena con enlaces glucosídicos alfa 1-6.
* Puesto que la glucógeno sintasa necesita de una cadena ya empezada para empezar su acción, hay otro enzima que se encarga de catalizar la génesis (origen) del glucógeno, es la glucogenina, capaz de crear un enlace covalente entre un grupo hidroxilo (-OH) de tirosina (tyr) y fijar la primera glucosa de la cadena, actoseguido podrá actuar la glucógeno sintasa y llevadas unas 10-12 glucosas la glucogenina dejará de ser imprescindible separándose para dar lugar a espacio para las ramificaciones siguientes.
(glucosa)n + UDP-glucosa → (glucosa)n+1 + UDP
* Por una reacción de ruptura de las triosas pasa fructosa 1-6 di-fosfato a fosfato de hidroxicetona (o a gliceraldehído-3 fosfato).

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓNDE GLUCÓGENO

El glucógeno, reserva de glucosa en los animales, se almacena principalmente en hígado y músculo. Su conversión a glucosa-6-fosfato (G6P) para entrar a la glucólisis, es catalizada en parte por la glucógeno fosforilasa; el camino inverso i.e. la síntesis, se lleva a cabo por la glucógeno sintasa. Estas enzimas están reguladas recíprocamente a través de reacciones defosforilación/defosforilación, este proceso es el resultado de una cascada de fosforilación que responde a los niveles de glucagon y epinefrina a través del CAMP.

El glucógeno es sintetizado a partir de moléculas de glucosa. El proceso sucede en el citoplasma, y requiere de energía producto proporcionada por el ATP, para la fosforilación de la glucosa y del UTP:

Glucosa-6-fosfato

fosfoglucomutasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Del Glucógeno
  • metabolismo del glucogeno
  • Metabolismo del glucogeno
  • Metabolismo del glucógeno
  • Metabolismo del glucógeno
  • Enfermedades Del Metabolismo Del Glucogeno
  • Metabolismo Del Glucogeno
  • Metabolismo del glucógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS