Metabolismo del naproxeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos tener en cuenta que los rangos de rapidez y eficacia de la absorción de un farmacológica depende de una ruta específica de administración; la administración farmacéutica por diferentes rutas mucosas depende de su biodisponibilidad farmacológica. Para ello se requiere que para la translocación del fármaco se necesite que este, desde su formulación farmacéutica no se disocie al llegar a lamembrana celular, sea de carácter liposoluble, y de bajo peso molecular por lo que debe de ser de características de ácidos y bases débiles.

La influencia del pH es uno de los factores más importantes en la absorción de fármacos. La mayoría de los fármacos que son ácidos o bases débiles se absorben en mejores condiciones en su forma no ionizada debido a su capacidad de difundir a través de lasmembranas biológicas cuando ésta es suficientemente liposoluble. El grado de ionización de un fármaco depende de su constante de disociación o pKa del medio en el cual se disuelve. La absorción de bases débiles sea óptima en el intestino cuando se encuentran no ionizadas. Por el contrario, los fluidos gástricos ácidos tienden a retardar la absorción de bases débiles, pero promueven la absorciónde fármacos débilmente ácidos. El intestino delgado es la zona del tracto gastrointestinal que presenta las mejores condiciones fisiológicas para la absorción tanto de bases como de ácidos; algunos factores que pueden modificar el pH de los fluidos gastrointestinales: - Estado de ayuno: período en el cual el pH del fluido gástrico varía entre 1 y 2 pH. - Ingestión de alimentos: causa más frecuentede cambios en la acidez, lo que provoca un aumento del pH a 3 o más en individuos normales. La administración directa de un fármaco en el torrente circulatorio por vía intravenosa asegura la llegada de toda la dosis a la circulación general. Sin embargo, la administración del fármaco por una vía que requiera su paso a través de una o más membranas biológicas (inyección intramuscular osubcutánea) para alcanzar la sangre no garantiza que se absorba totalmente, el paso a través de las membranas de los capilares es tan lento que tras la administración intramuscular o subcutánea la mayor parte de la absorción se realiza a través del sistema linfático; Por ejemplo, la forma parenteral de difenilhidantoína (fenitoína) es una solución de la sal sódica en propilenglicol al 40%, con un pHcercano a 12. Cuando se inyecta por vía intramuscular, el propilenglicol se absorbe y los líquidos hísticos, actúan como tampón, reduciendo el pH y produciendo un desplazamiento del equilibrio entre la forma ionizada y el ácido libre. Es entonces cuando el ácido libre, que es poco soluble precipita. En consecuencia, la disolución y la absorción son muy lentas (entre 1 y 2 semanas).

Por otra partelos humanos somos homeotermos, cuando estamos sanos la temperatura corporal es de 36,6 - 36,7 grados centígrados. Hay factores fisiológicos relacionados con la producción y la pérdida de calor; produciendo un aumento de calor y este a su vez produce un aumento del metabolismo celular, la actividad muscular permitiendo así que un fármaco pueda disolverse con gran facilidad lo cual ocasiona que esteno pueda ser absorbido en la dosis que requiera por el organismo. Por lo general en el interior estará con temperatura más elevada de lo necesario fisiológicamente y por lo tanto no podrán realizarse correctamente las funciones metabólicas, habrá un ambiente facilitador para la putrefacción, proteínas alteradas que como ya sabemos las partículas de los fármacos se unen a ellas encontramos quealgunos medicamentos suelen aumentar la temperatura como son (antibióticos, anticonvulsivantes, antineoplásicos y cardiovasculares). Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse esto produce una vasodilatación contrario sucede cuando hace mucho frío nuestro cuerpo detecta una bajada de la temperatura...
tracking img