metabolismo en el embarazo

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
. Adaptaciones metabólicas de la madre durante la gestación y relaciones materno fetales.
Durante la gestación, en la madre ocurren cambios metabólicos con el fin de adaptarse a su nueva situación fisiológica y poder así aportar los compuestos necesarios para el desarrollo del feto.
El aumento de masa corporal de la madre durante la gestación está dado tanto por las estructuras feto -placentarias como por el cúmulo de reservas energéticas (principalmente grasa) que tiene lugar durante los dos primeros tercios de la gestación; durante el último tercio, las reservas disminuyen y comienza un rápido drenaje de metabolitos hacia el feto para garantizar su rápido desarrollo.
El aumento de la retención de agua es una alteración fisiológica normal del embarazo. Al término, elcontenido acuoso del feto, de la placenta y el líquido amniótico asciende a unos 3.5 L. Unos 3 L más de agua se acumulan como resultado de incrementos del volumen sanguíneo materno, del tamaño uterino y de las mamas.
Etapas metabólicas durante la gestación.
Los cambios metabólicos durante la gestación están regidos tanto por variaciones en la ingesta (hiperfagia) como por cambios hormonales.Durante la gestación se observan dos etapas bien diferenciadas metabólicamente:
Anabólica: En esta etapa hay un mínimo crecimiento de las estructuras feto-placentarias y el aumento de peso materno está dado por el aumento en el almacenamiento de grasa.
Catabólica: Se caracteriza por un aumento simultáneo en los procesos de síntesis y degradación con el fin de redistribuir las reservas disponiblesen pro del crecimiento fetal.
1.1. Cambios metabólicos y hormonales en la madre durante la primera fase de la gestación.
Durante esta fase el crecimiento fetal y sus requerimientos son mínimos.
Al final del primer tercio de la gestación y durante todo el segundo hay aumento en el cúmulo de grasa materno. Se observa intensa hiperfagia e hiperinsulinemia, sin alteración de la glicemiabasal; sin embargo durante el segundo tercio, se observa deterioro de la tolerancia a la glucosa aunque aún no hay una reducción de la sensibilidad a la insulina.
En animales se ha demostrado que hay un aumento de la lipogénesis en todas las estructuras maternas (especialmente hígado y tejido adiposo), estando aumentada hacia la mitad de la gestación, la actividad de la lipoprotein lipasa deltejido adiposo de la madre.
La activa lipogénesis unida al incremento en la captación de lípidos circulantes por el tejido adiposo de la madre, justifica el aumento en los depósitos de grasa que tiene lugar durante los dos primeros tercios de la gestación.
Hacia el final del segundo tercio se observa aumento en los triglicéridos y ácidos grasos libres en la circulación materna, con unligero aumento en la actividad lipolítica del tejido adiposo que puede coincidir con la fase de crecimiento exponencial del feto.
En este período el metabolismo de aminoácidos se caracteriza por la canalización de éstos hacia la síntesis de glucosa.
Cambios endocrinos:
Gonadotropina coriónica (HCG): Sus niveles aumentan al poco tiempo de la implantación y disminuyen posteriormente. Suprincipal efecto es mantener el cuerpo lúteo durante la primera fase. El cuerpo lúteo es el que brinda el apoyo hormonal necesario para el desarrollo del conceptus (feto, líquido amniótico y placenta) hasta que hay una suficiente producción de estrógenos por la placenta.
Lactógeno placentario (HPL ó somatotropina coriónica): Aumenta progresivamente durante la gestación; proviene delsincitiotrofoblasto y juega un papel importante como factor de crecimiento para el feto y/o la placenta. Sus niveles aumentan a partir de la mitad de la gestación y esto podría explicar las manifestaciones catabólicas observadas en la madre a partir de ese momento.
Estrógenos (estradiol, estrol estrona): También aumentan progresivamente durante la gestación. Inicialmente se sintetizan en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRUCIGRAMA Metabolismo Y Control Hormonal En El Embarazo
  • Metabolismo y embarazo
  • Cambios metabólicos y requerimientos nutricionales durante el embarazo
  • Embarazo y metabolismo de carbohidratos
  • EMBARAZO Y METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS
  • Embarazo y metabolismo de los carbohidratos
  • Metabolismo De Lipidos En El Embarazo
  • Cambios Metabolicos Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS