Metabolismo energetico

Páginas: 40 (9765 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
OBJETIVOS

➢ Analizar el proceso de digestión y el flujo de energía, así como, las diferentes teorías que existen sobre el hambre y la ingesta de alimentos.

➢ Identificar problemas de salud relacionados con la ingesta de alimentos, y determinar los factores influyentes según los postulados de cada teoría.

➢ Identificar los factores que inciden en que las personas ingiramosalimentos aun cuando se ha alcanzado el punto de ajuste.

DIGESTION Y FLUJO DE ENERGIA

El objetivo principal de la ingesta de alimentos es proveer al organismo la energía que necesita para sobrevivir y funcionar.

La digestión es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.

Como resultado de la digestión, la energía sesuministra al organismo en tres formas:

➢ Lípidos (grasas)

➢ Aminoácidos (el producto de la degradación de las proteínas) y

➢ Glucosa (un azúcar simple, producto del metabolismo de hidratos de carbono complejos, es decir, almidones y azucares complejos)

El cuerpo utiliza energía continuamente, pero su consumo es intermitente. Por lo tanto tiene que almacenar energía parautilizarla en los intervalos entre las comidas. La energía se almacena en tres formas: grasas, glucógeno y proteínas.

La mayor parte de las reservas energéticas del organismo se almacena como grasas; relativamente poca como glucógeno o proteínas. Así pues, los cambios del peso corporal de los humanos adultos se deben en gran parte a cambios en la cantidad de grasa corporal. Dado que el glucógeno, queprincipalmente se almacena en el hígado, se convierte rápido en glucosa, la principal fuente de energía que puede utilizar directamente el organismo, se podría esperar que el glucógeno fuera el modo preferido del organismo para almacenar energía. Hay dos razones fundamentales por las que las grasas, antes que el glucógeno, son la forma principal de almacenamiento de energía: Una de ellas es que ungramo de grasa puede almacenar el doble de energía que un gramo de glucógeno, a diferencia de las grasas, atrae y retienen cantidades importantes de agua en consecuencia, si el peso se sitúa dentro de los normal y todas las calorías de las grasas se almacenasen en forma de glucógeno, el peso corporal probablemente sobrepasaría los 275 kilos.

METABOLISMO ENERGETICO

En el metabolismoenergético (los cambios químicos por los que la energía queda disponible para ser utilizada por un organismo) se dan tres fases:

1. Fase cefálica;

2. Fase de absorción; y

3. Fase de ayuno.

La fase cefálica es la fase preparatoria. A menudo se inicia al ver u oler la comida, o solo con pensar en ella; y acaba cuando la comida empieza a ser absorbida por el torrente circulatorio.

Lafase de absorción es el periodo durante el cual toda la energía no almacenada de la comida que ha absorbido el torrente circulatorio suple las necesidades energéticas inmediatas del organismo.

La fase de ayuno es el período durante el cual toda la energía no almacenada de la comida previa ha sido utilizada y el organismo está obteniendo energía de sus reservas para cumplir con las necesidadesenergéticas inmediatas. Esta fase termina con el comienzo de una nueva fase cefálica.

Durante los periodos de aumento rápido de peso, las personas pasan a menudo directamente de una fase de absorción a la fase cefálica siguiente sin atravesar una fase intermedia de ayuno.

El flujo energético durante las tres fases del metabolismo de la energía está regulado por dos hormonas pancreáticas: lainsulina y el glucagón. Durante la fase cefálica y de absorción, el páncreas libera una gran cantidad de insulina al torrente circulatorio, pero muy poca cantidad de glucagón.

La insulina desempeña tres funciones:

1. Estimula la utilización de la glucosa como principal fuente de energía por parte del organismo;

2. Estimula la conversión de los carburantes de transmisión hemática en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Energetico
  • Metabolismo Energetico
  • Metabolismo Energético
  • INTRODUCCION AL METABOLISMO ENERGETICO CELULAR
  • Sistemas energeticos (metabolismo)
  • Integracion del metabolismo y el suministro de energeticos tisulares
  • Metabolismo energetico
  • metabolismo energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS