Resumen del metabolismo energetico (Dirigido a estudiantes de Bioquimica II)
Resumen del Metabolismo Energético.
 
Fuentes metabólicas de la energía:
La energía se extrae de los alimentos a través de la oxidación, lo que resulta en los productos finales dióxido de carbono y agua. Este proceso ocurre en cuatro etapas.
 
Primera etapa. Los alimentos son hidrolizados en el tracto gastrointestinal a un conjunto de moléculas más pequeñas para luego ser absorbidas.
 
Segunda etapa. Estasmoléculas más pequeñas son degradadas en distintas vías metabólicas en los tejidos hacia un intermediario metabólico común, acetil-CoA.
 
Tercera etapa. El ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxilicos) oxida el acetil-CoA a CO2. La energía liberada en este proceso es conservada principalmente reduciendo NAD a NADH o FAD a FADH2.
 
La etapa final en el proceso de extracción de energía de la comida es la fosforilación oxidativa, en la cual la energía previamentealmacenada en NADH y FADH2 es liberada hacia la cadena transportadora de electrones y utilizada por la ATP sintasa para producir ATP. Este proceso requiere O2.
 
Almacén metabólico de la energía:
El ATP es la forma de energía circulante en las células. Se forma en las secuencias catabólicas por fosforilación del ADP y puede proveer energía para las secuencias anabólicas. Solo hay una cantidad limitada de ATP en circulación. La mayor parte de los excedentes energéticos de la dieta son almacenadosen forma de ácidos grasos (polímero reducido de acetil-CoA) y glucógeno (polímero de glucosa). Aunque las proteínas pueden ser movilizadas para energía en el ayuno prolongado, estas normalmente son más importantes para otras funciones (elementos contráctiles en el musculo, enzimas, matriz intracelular, entre otros).
 
Regulación del combustible metabólico:
Las secuencias metabólicas que están activas en un momento dado dependen del estado nutricional del organismo. Los cambios entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metabolismo Energetico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Energetico/5733682.html

MLA

"Metabolismo Energetico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Energetico/5733682.html>.

MLA 7

"Metabolismo Energetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Energetico/5733682.html>.

CHICAGO

"Metabolismo Energetico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metabolismo-Energetico/5733682.html.