Metabolismo etanol en snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo cerebral del etanol

El etanol cuenta con un metabolismo extrahepático, llevado a cabo en diferentes tejidos, así como en el sistema nervioso central (SNC).

Esta posibilidad, de un metabolismo cerebral, queda sustentada por la demostración de la existencia, de diferentes sistemas enzimáticos capaces de metabolizar el etanol en el SNC.
En el caso del cerebro el mapa enzimáticoes menos conocido que en el hígado y parece ser un tanto diferente. De hecho, la importancia relativa de los sistemas enzimáticos parece variar notablemente en el cerebro en relación al hígado. Así, la ADH clase I, que en el hígado es el principal oxidante del etanol a concentraciones bajas y moderadas, posee una muy limitada actuación en el SNC. Hasta el momento, no se ha podido demostrar lapresencia de la isoforma I de ADH en cerebro. Fundamentalmente, en el cerebro de humanos y también en el de ratones, la isoforma más abundante de esta enzima es la clase III.
Esta isoforma tiene baja afinidad por el etanol y difícilmente es activada por éste; ya que aun en severas intoxicaciones etílicas, no se alcanzan las concentraciones necesarias para que su contribución sea relevante.
También seha descrito la presencia de Citocromos pertenecientes al complejo enzimático MEOS, y en concreto, se ha demostrado que el CYP450 cerebral es inducido por el etanol como ocurre en el hígado.
La presencia e inducción de este enzima microsomal en el cerebro reviste mucha importancia. Al existir la evidencia de que el 2E1 hepático es normalmente inducido por los sustratos a los que metaboliza, suinducción cerebral es una prueba indirecta para la hipótesis de la oxidación cerebral del etanol en acetaldehido. Se sabe que la distribución cerebral del CYP2E1 en humanos no es uniforme; concentrándose sobre todo en neuronas del cortex cerebral, células de Purkinje y granulares del cerebelo, el giro dentado y el hipocampo. De esta forma, aunque solamente cantidades muy pequeñas de alcohol seanoxidadas en el cerebro, la generación local de acetaldehído puede tener importantes consecuencias funcionales.
Por ejemplo, esta inducción ha sido asociada con la aceleración de la lipidoperoxidación y posiblemente con los efectos tóxicos del etanol y la alteración de las membranas neurales .
Por lo tanto existe un gran número de pruebas que afirman que el sistema catalasa-peróxido de hidrógeno seencuentra presente y activo en el SNC .
Algunas investigaciones han presentado pruebas indirectas de la oxidación de etanol a acetaldehído en el cerebro de rata, vía el sistema enzimático catalasa+ peróxido de hidrógeno.
Así por ejemplo, la inhibición irreversible del enzima con carbamida de calcio o 3-amino- 1,2,4-triazole puede ser prevenida por la administración previa de etanol ahomogeneizados.
Esta protección de la inhibición del enzima por el etanol implica que en el tejido neural el etanol es capaz de unirse al enzima e impedir la acción de los inhibidores irreversibles, y por tanto, que el tejido neural tiene capacidad para oxidar etanol.
Estudios inmunohistoquímicos han puesto de relieve que la catalasa se sitúa fundamentalmente en los cuerpos de neuronascatecolaminérgicas del troncoencéfalo y también en ciertos tipos de glía de las mencionadas áreas, por tanto el número total de células neurales con alta concentración de catalasa (a los mismos niveles que en los hepatocitos) es muy pequeña en relación al total del cerebro. Esto explicaría los bajos niveles de actividad detectados en homogeneizados cerebrales de rata.
Por otro lado, la localización de lasneuronas que contienen alta densidad de catalasa contrasta notablemente con localizaciones previamente realizadas para la ALDH. (1)
Se ha intentado demostrar la habilidad de los cultivos de astrocitos para producir acetaldehído a partir del etanol , exponiendo los cultivos a diversas concentraciones de etanol. Los resultados indicaron que se produce un metabolismo significativo del etanol en los...
tracking img