Metabolismo proteico en bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una proteína bacteriana es una proteína que puede ser parte de la estructura de una bacteria, o producida por una bacteria, como parte de su ciclo de vida

Las proteínas están formadas por una cadena de aminoácidos con una secuencia particular. La naturaleza de una proteína está determinada tanto por la cadena de aminoácidos, como por la forma en que se pliega la proteína.

Enfunción de las diferentes capacidades de la bacteria, sus proteínas tendrán características modificadas, así, por ejemplo, en las bacterias termófilas el plegamiento está reforzado por un mayor número de puentes de hidrógeno, puentes salinos y demás (como tú bien dices), otros factores que ayudan a la estabilidad de las proteínas termofilas es que la presencia de aminoacidos sensibles al calor esmenor.

Además de ser una estructura única, una proteína bacteriana también tiene la capacidad de unirse con otras proteínas. La unión a proteínas implica la formación de vínculos muy fuertes entre dos proteínas diferentes. Una vez que las proteínas se unen, pueden desencadenar una reacción que puede variar de una respuesta del sistema inmune a una infección a la aparición de una enfermedad.Una proteína bacteriana puede ser tóxico, causando la enfermedad o la muerte en un organismo que ha sido infectado por la bacteria, las proteínas y bacterias también pueden unirse a proteínas específicas del cuerpo para causar una variedad de síntomas.

De la misma forma, esta especificidad de las proteínas bacterianas permiten que los investigadores desarrollen inhibidores de éstas, actuandocomo antimicrobianos o antibióticos.

Las bacterias comensales, habitan el intestino, ejercen una función beneficiosa al marcar los patógenos activando el sistema inmune humano para su eliminación.

H. pylori y el cáncer de estómago ahora se han vinculado inequívocamente.

La nueva investigación determinó que la proteína de virulencia llamada Cag A, que puede desarrollar cepas de Cag Apositivo H. pylori, es una de las principales armas que el patógeno utiliza en la producción de sus efectos. La molécula se inserta en las células que recubren la pared estomacal, donde comienza a secuestrar diversas vías químicas. En última instancia, se modifica la función de las células, y, a continuación, la celda por sí mismo puede convertirse en cancerosa. El equipo UIUC (Illinois,Urbana-Champaign) también encontró que la Cag A puede destruir la proteína importante de supresión de tumor llamada RUNX3, que desempeña un papel muy importante en combatir el desarrollo del cáncer de estómago. De hecho la inactivación de esta proteína está directamente relacionada con el desarrollo de tumores gástricos.

La importancia de la producción protéica bacteriana controlada en medicina ve uno de susmayores exponentes en la insulina, producida por los microorganismos ha reemplazado las preparaciones antiguas que provenían de la vaca y de cerdo. Estas insulinas además eran diferentes de la proteína humana por tanto antigénicas. También se han producido la hormona del crecimiento, anticuerpos y vacunas.

En el propósito médico del cultivo bacteriano es frecuente encontrar bacteriastransgénicas.

Para producir una bacteria transgénica, se introduce un plásmido que contiene el transgen y una secuencia que sirve para la selección de las bacterias transformadas. El método utilizado es descrito a propósito del plásmido.

Si la bacteria retiene el plásmido y si la proteína que expresa el transgen no es tóxica para su desarrollo, se obtiene una bacteria transgénica, con nuevascaracterísticas determinadas por el gen introducido. La bacteria más utilizada es la Escherichia Coli (ó E. Coli).

Para ser activas, muchas proteínas deben ser glicosiladas.

Los procariontes fueron considerados por mucho tiempo incapaces de glicosilar proteínas, ya que esta actividad, en eucariontes, se lleva a cabo en el retículo endoplásmico y aparato de Golgi, orgánulos que los procariontes no...
tracking img