Metabolismo y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DURANTE EL EMBARAZO
INTRODUCCION
Los cambios metabólicos durante el embarazo pueden ser considerados como adaptaciones a complejos reajustes fisiológicos los cuales involucran la máxima conservación de energía y el eficiente uso de nutrientes para el mutuo beneficio de la madre y el desarrollo del feto.
El metabolismo de las proteínas depende de una perfecta coordinación dehormonas maternas y fetoplacentarias, y está relacionado directamente con el metabolismo de carbohidratos y lípidos y el gasto total de energía.
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS DURANTE EL EMBARAZO

En el embarazo normal, las concentraciones de glucosa sanguínea materna son mantenidas a niveles normales o ligeramente subnormales durante el estado de ayuno aunque los nivelespostprandiales tienen gran variación , y la liberación de insulina en respuesta a la glucosa oral se incrementa en el Embarazo . Además en el embarazo avanzado, la producción hepática de glucosa mediante gluconeogénesis se incrementa , permaneciendo la glucosa materna y fetal en equilibrio, en este estado avanzado, además existe aporte extra de glucosa por incremento en la utilización de los lípidos .Absorción y distribución de azúcares
Los carbohidratos de la dieta son digeridos en el intestino materno a través de enzimas pancreáticas e hidrolasas. Los productos finales de la digestión son D-glucosa, D-galactosa y D-fructosa. Estos monosacáridos son absorbidos por los enterocitos maduros del duodeno y yeyuno. La absorción de glucosa ocurre en dos etapas: co-transporte con Na+ del lumen intestinal alenterocito con consumo de energía,y transporte facilitado hacia la sangre mediante los transportadores de glucosa 2 (GLUT 2) sin incurrir en gasto de energía. Los transportadores de glucosa existen en diferentes células como una familia de proteínas similares (isoformas), con un 50% a 76% de similitud en la cadena de aminoácidos.
La galactosa es absorbida utilizando los mismos mecanismos de laglucosa, mientras que la fructosa ingresa y abandona las células absortivas del epitelio intestinal mediante difusión facilitada,y el transportador encargado de llevarla al torrente sanguíneo es el GLUT 5, el cual puede transportar también glucosa pero muestra mayor actividad con fructosa. Por razones aún desconocidas la fructosa se absorbe a mayor velocidad cuando es ingerida como sucrosa quecuando se ingiere sola,una de las razones fundamentales para evitar la sucrosa y preferir el consumo de frutas o zumos de frutas cuando se recomiendan ciertos tipos de dieta para reducción de peso.
Las propiedades de los transportadores de glucosa varían dependiendo del tipo de tejido, en el hígado, la Km para el transportador de glucosa es relativamente alto, comparado con el de los otrostejidos,favoreciendo el flujo neto de glucosa al interior del hígado cuando la concentración de glucosa sanguínea se incrementa después de la ingesta de alimento, o la salida cuando los niveles en sangre disminuyen.Cuando se tienen niveles de glucosa entre 18 y 54 mg/dL, se produce respuesta hipoglucémica, con signos característicos, los cuales son el resultado de la disminución en el aporte de glucosa alcerebro.

Almacenamiento y utilización de reservas energéticas
Homeostasis de la glucosa
Durante la alimentación, el hígado almacena energía en forma de glucógeno y triglicéridos, estos últimos almacenados finalmente en el tejido adiposo Durante el ayuno, la glucosa y los cuerpos cetónicos son liberados. El mantenimiento de un nivel de glucosa normal en sangre depende de varios factores asaber: sistemas enzimáticos glucogénicos y gluconeogénicos funcionales;adecuado suministro de substratos gluconeogénicos aminoácidos, glicerol, lactato); adecuado suministro por parte de la b-oxidación de los ácidos grasos para sintetizar glucosa y cuerpos cetónicos; funcionamiento normal del sistema endocrino para integrar y regular estos procesos
La glucosa, la insulina y el glucagón son las...
tracking img