Metabolismo y enzimas

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
METABOLISMO
El metabolismo es un conjunto de reacciones físicas y químicas, por las cuales, el organismo conserva su homeostasis (equilibrio). Para que una célula tenga metabolismo, es necesario que ingrese productos para su degradación y de esta forma obtener energía y materia prima para poder realizar sus funciones.

El metabolismo se divide en anabolismo y catabolismo..

• ANABOLISMO. Esun conjunto de reacciones por las que la célula sintetiza todos los materiales que requiere para hacer sus funciones. Sintetiza proteínas, carbohidratos, lípidos, etc. En resumen, es sintetizar moléculas más complejas a partir de moléculas más simples.

• CATABOLISMO. Es el conjunto de reacciones por las que la célula degrada moléculas complejas en moléculas simples para obtener energíanecesaria para realizar sus funciones. En el ser humano la fuente principal de energía es el catabolismo de la glucosa, sin embargo en condiciones de ayuno, cuando no existe un suministro suficiente de glucosa para las células, los lípidos pasan a ser la principal fuente de energía.

1. Respiración Anaerobia.
Es el tipo de respiración que no necesita oxígeno. Es llevada a cabo por células procariontesy algunas levaduras y en el ser humano puede realizarse en el músculo cuando tiene una demanda elevada de energía.
La principal vía de la respiración anaerobia es la Glucólisis. ' -
Es la vía con la que se degrada la glucosa para obtener energía, y se compone de una serie de reacciones bioquímicas llevadas a cabo en el citoplasma.
Antes de empezar a explicar esa vía es necesario tener presenteque: El ATP (Trifosfato de Adenosina) es la "moneda energética" de la célula ya que suministra la energía para el metabolismo.
La glucólisis tiene dos modalidades:
1. Glucólisis anaerobia. No necesita oxígeno y es llevada a cabo en el músculo en condiciones de alta demanda energética y en los organismos anaerobios..
Una vez que entra la glucosa a las células, mediante una serie de reaccionescatalizadas por enzimas, se convierte en piruvato, al no haber oxígeno, el piruvato se convierte en lactato mediante una enzima llamada lactato deshidrogenasa y aquí termina el metabolismo anaerobio.

2. GLUCÓLISIS AEROBIA: Necesita de oxígeno y es llevada a cabo en todos los organismos aerobios.
La glucosa entra a las células, por medio de una serie de reacciones se convierte en piruvato ydebido a la presencia de oxígeno, el piruvato se descarboxila (se le quita C02) para formar Acetil Coenzima A que entra a la vía del Ciclo del Ácido Cítrico, por lo que la glucólisis es alimentadora del Ciclo del ácido cítrico, y con este se continúa el metabolismo aerobio. Productos y Balance energético de la glucólisis.
En sus reacciones, la glucólisis produce:
- En total 4 moléculas de ATP.
-Piruvato (en condiciones aerobias) o lactato (en condiciones anaerobias).
130
Balance energético.
ATP producido = 4. ATP gastado = 2. ATP neto = 2.

2. PROCESO FOTOSINTÉTICO.
Es la utilización de la energía luminosa para formar moléculas orgánicas ricas en energía química.
Importancia de la fotosíntesis.
Si no existiera la constante conversión de energía lumínica en energía químicadesaparecería toda la vida en la Tierra, ya que directa o indirectamente la mayor parte de los organismos no fotosintetizadores dependen de los que efectúan esta función para obtener el combustible que los mantiene vivos.
Ultra estructura del cloroplasto.
Son orgánulos característicos de las plantas superiores, tienen forma de disco de entre 4 y 6 micrómetros de diámetro y están rodeados de membranadoble.

El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí y apilados en forma de platillo llamados lámelas a las cuales se encuentran adheridos los gránulos de clorofila (pigmento fotosintético).
Los cloroplastos también contienen gránulos de almidón, donde se almacenan productos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas y Metabolismo
  • Enzimas y Metabolismo
  • Enzimas y metabolismo
  • ENZIMAS METABOLISMO
  • Metabolismo Y Enzimas
  • Metabolismo y enzimas
  • Procesos metabólicos, enzimas, etc
  • Energía enzimas y Metabolismo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS