Metabolismo y fotosíntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotosíntesis
Es el proceso mediante el cual algunas bacterias, algas y vegetales superiores transforman la energía luminosa en energía química.
Este proceso sintetiza la materia orgánica a partirdel dióxido de carbono presente en la atmósfera y de una sustancia que cede electrones (H₂O en la mayoría de los organismos fotosintéticos, excepto en bacterias), desprendiendo oxígeno y liberandoprotones que se unen al dióxido de carbono para dar hidratos de carbono.
Los organismos fotosintéticos realizan este proceso gracias a los pigmentos:
* Clorofilas
* Ficobilinas
* CarotenosHay por lo menos seis clases diferentes de clorofila: cuatro, denominadas a, b, c y d, se encuentran en algas, briofitas y angiospermas, y otras dos, bacterioclorofila y bacterioviridina, enbacterias fotosintéticas.
Las clorofilas a y b están presentes en las plantas con las que todos estamos familiarizados.
La clorofila se produce dentro de los cloroplastos, los cuales están formados detres partes:
1. Una doble membrana que rodea al cloroplasto
2. Una matriz granular o estroma
3. Un sistema interno de membranas que se encuentra embebido en el estroma.
El sistema demembranas está formado por sacos aplanados llamados tilacoides. La membrana del tilacoide contiene la clorofila. Los pequeños tilacoides o láminas granulares se disponen como pilas de monedas y formanuna estructura denominada granum. Estas estructuras (granum o grana) están conectadas por membranas llamadas grandes tilacoides.
De los pigmentos anteriormente mencionados, sólo la clorofila es capazde capturar la energía solar y transformarla en energía química. La clorofila y otras moléculas de pigmentos están empaquetadas en los tilacoides de los cloroplastos unidades llamadas fotosistemas.Cada fotosistema contiene entre 250 y 400 moléculas de pigmento. Todos los pigmentos son capaces de absorber luz, pero sólo uno es capaz de convertir la energía luminosa en energía eléctrica, es el...
tracking img