Metabolismo y vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo y proteínas
Objetivo 1:
Identificar factores que influyen sobre el índice de metabolismo y explicar la importancia del metabolismo basal.
* METABOLISMO: Conjunto de reacciones químicas del organismo. Comprende las que dan lugar a almacenamiento de energía (anabolismo) y las que producen la liberación de energía (catabolismo).
* Estos complejos procesos interrelacionadosson la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Es el metabolismo total del cuerpo, se puede medir por la cantidad de calor que genera el cuerpo o por la cantidad de oxigeno que el cuerpo consume por minuto
* El índice metabólico se ve afectado por diversos factores como:* El aumento en la actividad física.
* La temperatura corporal
* La ingesta de alimentos
* Esto obedece a dos razones:
* La temperatura influye sobre la velocidad de las reacciones
* El hipotálamo contiene los centros de control de la temperatura.
METABOLISMO BASAL
* Es el índice metabólico medido por el consumo de oxigeno de una personadespierta, relajada, 12 a 14 horas después de comer y a una temperatura confortable 20 °C.
* Esta determinado fundamentalmente por:
* Edad
* Sexo
* Superficie corporal de la persona.
* Secreción tiroidea.
* Influencia genética.
* El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando.
*La diferencias en las necesidades energéticas se deben fundamentalmente a la actividad física, por lo que el gasto energético diario oscila entre 1300 y 5000 kilocalorías.
* Cuando el aporte calórico es mayor que el gasto energético, el exceso de calorías se almacena fundamentalmente en forma de grasa.
2.- Diferenciar entre las necesidades calóricas y anabólicas de alimentos y describirlos términos aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales.
* Catabolismo: Reacciones químicas por medio de las cuales las moléculas orgánicas complejas se descomponen en otras mas simples. Glucolisis, ciclo de kreps y la cadena de transporte de electrones.
Si consumes menos energía de la que ocupas, habrá un catabolismo. O si tienes un estrés, debido a alguna enfermedad... entraras acatabolismo, es decir, que se usaran las reservas de tu cuerpo, ya sea musculo o grasa para dar la formación de ATP y así no mueras
* Anabolismo: Reacciones químicas que cambian moléculas simples y monómeros para formar los complejos elementos estructurales y funcionales. Enlaces peptidicos y entre aminoácidos durante la síntesis de las proteínas, asi como la integración de ácidos grasos en losfosfolipidos.
* Se lograra cuando consumes más energía de la que requieres. Formaras grasa o en caso de alguna desnutrición formaras musculo.

* Aminoácidos esenciales: Son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de losaminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas.
* Ácidos grasos: son componentes nutricionales vitales ya que son necesarios para llevar a cabo innumerables funciones. Como su nombre indica, son nutrientes esenciales, porque nuestro organismo no puede sintetizarlos, por eso deben ser aportados necesariamente con la dieta.
Se distinguen dos formas de ácidos grasosalimentarios:
* Omega 3: forman parte de la composición de los aceites de pescado.
* Omega 6: se encuentran en los alimentos de origen vegetal, en los aceites de pescado (salmón, pescado azul, arenque, atún, caballa) y en los aceites de semillas y de frutos secos
Objetivo 3. Definir entre las vitaminas liposolubles e hidrosolubles y describir algunas de las funciones de las diferentes vitaminas...
tracking img