Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 2 formas de transporte mediante las cuales los nutrientes pueden pasar a la través de la membrana citoplasmática, estas son:
* Difusión facilitada: (proceso descendente o Transporte pasivo). Es un proceso por el cual las moléculas se desplazan desde una región de concentración elevada a otra con menor concentración, con la intervención de proteínas transportadoras de la membranacelular, llamadas “permeasas”. Esto ocurre cuando los nutrientes pasan por simple diferencia de concentración, o por el potencial eléctrico, de exterior de la célula. No requiere energía metabólica.
* Transporte activo: (proceso ascendente).permite el transporte de moléculas hacia concentraciones mas elevadas o en contra de su gradiente de concentración, utilizando aporte de energía metabólica. Eneste proceso se encuentran también involucradas las enzimas permeasas que son específicas para cada nutriente.

Metabolismo bacteriano
Es la sumatoria de los procesos físico-químicos de los cuales se vale cualquier organismo, entre ellos las bacterias, para adquirir del medio ambiente inmediato y una vez en el interior sean transformados en compuestos necesarios para su nutrición, crecimiento,multiplicación y obtención de energía, gracias a la participación enzimática.

Sistemas anabólicos y catabólicos:

* Sistemas anabólicos: requiere consumo de energía porque se va a dar lugar a nuevos compuestos necesarios para la reproducción y crecimiento.
* Sistema catabólico: disminuyen la complejidad molecular de los nutrientes, liberando energía en el proceso. Los productos bajosde peso molecular que se obtienen pueden ser de 2 tipos:
* Productos de desecho que van a ser excretados.
* Precursores biocinéticas de complejidad muy simple que van a ser recanalizados hacia la vía anabólica para sintetizar nuevos compuestos para la reproducción y crecimiento de la bacteria (proceso de reconversión).
Metabolismo de los carbohidratos:
En el citoplasma de las bacteriasentran los carbohidratos como:
a) Monosacáridos: Glucosa, Fructosa, Galactosa, etc.
b) Disacáridos: formado por 2 monosacáridos: Sacarosa=glucosa + fructosa.
c) Trisacáridos: compuesta por 3 monosacáridos: Rafinosa= Glucosa + Fructosa + Galactosa.
d) Polisacáridos: formado por la unión de muchos monosacáridos. Fructan= formado por la unión de moléculas de Fructosa, Levan= formadopor la unión de moléculas de Glucosa.

Catabolismo de los carbohidratos: Existen 2 mecanismos por los cuales la bacteria puede llevar a cabo la degradación de los carbohidratos, con la consecuente obtención de energía, según sea aerobia o anaerobia. Estos mecanismos son:
* Fermentación Lactina (glicolisis anaerobia) o fermentación alcohólica: realizado por las bacterias anaerobias.
*Cadena respiratoria por el ciclo de krebs: realizados por bacterias aerobias.

Glicolisis anaerobias o fermentación lactina (2ATP): La fermentación es la transferencia de hidrogeniones de un substrato dador a uno aceptor que a su vez va a ser dador, así sucesivamente.

Ciclo de krebs: se obtiene mayor rendimiento energético (12 moles de ATP) producidos por cada molécula de acetilCoA

Víasmetabólicas del acido piruvico:
* Fermentación Lactina
* Descarboxilacion
* Transaminacion
* Carboxilacion

Metabolismo de las proteínas:
Las proteínas difícilmente entran en la bacteria por su alto peso molecular por lo que son hidrolizadas por enzimas extracelulares antes de que puedan ser utilizadas como fuente de nitrógeno.
En la célula bacteriana encontramos diferentescompuestos aminonados que pueden ser sintetizados o catabolizados para obtener energía u otros compuestos activos. Las bacterias proteolíticas son en su mayoría Gramnegativas.

Catabolismo de las proteínas:
Se lleva a cabo en una serie de fases: quimiotaxis, que les permite cerciorarse de la utilidad de los nutrientes, digestión extracelular, adsorción o ingreso de moléculas en el citoplasma...
tracking img