Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El metabolismo
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[ Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesosconjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo sonlas proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
Una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios. Por ejemplo, en la ruta metabólicaque incluye la secuencia de reacciones:
A → B → C → D → E

A es el sustrato inicial, E es el producto final, y B, C, D son los meta bolitos intermediarios de la ruta metabólica.
 Rutas catabólicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la glucólisis y la beta-oxidación. En conjuntoforman el catabolismo.
 Rutas anabólicas. Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeogénesis y el ciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo.
 Rutas anfibólicas. Son rutas mixtas, catabólicas y anabólicas, como el ciclo de Krebs, que genera energía y poder reductor, y precursores para la biosíntesis.
 Se denomina catabolismo a lareacción en la que se degradan sustancias con el fin de liberar energía, como la respiración en los seres vivos. A diferencia de las reacciones anabólicas, en éstas, la energía potencial de los productos es menor la de los reactivos, en consecuencia mediante esta reacción se libera energía al medio, por lo tanto se denominan exergónicas.

 Reactivo à Energía +Producto

Ésta energía se produce con la degradación de ácidos grasos, aminoácidos y monosacáridos y se almacena en el ATP para utilizarse posteriormente en la fabricación de sustancias complejas a partir de sustancias simples o para realizar distintos tipos de trabajo, también puede almacenarse o bien volver al medio en forma de calor.

ADP + Energía + Pi à ATPFunción del anabolismo
Se denomina anabolismo a la reacción en la que se sintetiza un compuesto con gasto de energía, como la fotosíntesis (en los vegetales) o la síntesisdel colesterol. En estas reacciones, la energía potencial de los productos es mayor a la de los reactivos, y es por eso que necesitan el aporte de energía, y, por lo tanto se denominan endergónicas.Reactivo + Energía à Producto
Digestión de carbohidratos
Cuando nos alimentamos normalmente, incorporamos entonces carbohidratos simples y complejos, proteínas y lípidos además de las vitaminas y minerales contenidos en ellos.
La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone los almidones.
Luego en el estómago, gracias a la accióndel acido clorhídrico, la digestión continúa, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada amilasa, actúa y trasforma al almidón en maltosa (dos moléculas de glucosa). La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser trasformada en glucosa.
Estas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasformar a todos los carbohidratos, como por ejemplo la...
tracking img