Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo: Anabolismo, Catabolismo y Anfibolismo
El metabolismo es el término usado para describir la interconversión de compuestos en el organismo, las vías tomadas por moléculas individuales,sus interrelaciones y los mecanismos que regulan el flujo de metabolitos mediante estás. Las vías metabólicas se dividen en tres:
a) Las vías anabólicas: Los procesos anabólicos son procesosmetabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Un ejemplo de ello es construir proteínas por medio deaminoácidos. Mediantes las vías anabólicas se construyen las moléculas necesarias para formar nuevas células.
b) Las vías catabólicas: Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, enlos que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una partede esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales ATP
c) Las vías anfibólicas: La vía anfibolica es una ruta bioquímica queinvolucra tanto catabolismo como anabolismo. Un ejmplo de ello es el ciclo del ácido cítrico, el ciclo de Krebs. La primera reacción del ciclo, en el que el ácido oxalacético (un compuesto de cuatrocarbonos) condensa con acetato (un compuesto de dos carbonos) para formar citrato (un compuesto de seis carbonos), es anabólica. Las siguientes reacciones, que son reorganizaciones intramoleculares,producen ácido isocítrico. Las dos reacciones siguientes son catabólicas, en las que se pierde un grupo -COO en cada paso y es producido ácido succínico.
Un adulto de 70 kg. requiere cerca de 2400 a 2900kcal de combustible metabólico cada día, los niños en crecimiento requieren de mas combustible metabólico para cubrir el gasto por el crecimiento. Este requerimiento se satisface con carbohidratos...
tracking img