Metabolismo

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El Metabolismo celular, es el proceso de transformación de materia y energía que ocurren en las células, pueden ser anabólicos y catabólicos.
Los procesos anabólicos son procesos metabólicos deconstrucción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínasa partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.
Anabólicos: Son aquellos en los que dos o más moléculas se unen ya que seforma un nuevo compuesto más complejo por la unión de otras moléculas más simples, para que estas reacciones ocurran las células deben utilizar energía, reacciones endergonicas. Ej: fotosíntesis ysíntesis de compuestos orgánicos complejos (síntesis de proteínas).

Ejemplos de procesos anabólicos:
- La fotosíntesis. Puedes citar concretamente el ciclo de Calvin, en el que tres moléculas de CO2 seincorporan a tres moléculas de ribulosa bifosfato y que después de otras transformaciones en que se producen seis hidrogenaciones puede liberarse una molécula orgánica de fosfogliceraldehído yrecuperarse las tres moléculas iniciales de ribulosa bifosfato.
- La biosíntesis de los polisacáridos de reserva o almacén de energía, que son macromoléculas (almidón en los vegetales, glucógeno en losanimales) en un proceso de polimerización a partir de muchas moléculas de glucosa más sencillas.
- La biosíntesis de las proteínas, que también son macromoléculas, uniéndose aminoácidos más sencillos enuna determinada secuencia, gracias a la información contenida en la molécula de ARN mensajero.
- La biosíntesis de los ácidos grasos, que son moléculas orgánicas de un tamaño medio de un número par deátomos de carbono, a partir de moléculas de acetilcoenzima A, que contiene dos átomos de carbono.

Todos estos procesos son vías metabólicas que se producen en la célula.
Todo proceso donde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS