Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO

Recibe el nombre de metabolismo al conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior celular y cuya finalidad es trasformar los nutrientes orgánicos y/o inorgánicos quele llega. Estas reacciones en su mayoría tienen lugar en el hialoplasma celular o parte del citoplasma que no contiene orgánulos, aunque suelen empezar o terminar en algún orgánulo especializado. Elmetabolismo se puede dividir en dos conjuntos de procesos: el Anabolismo y el Catabolismo.

ANABOLISMO

Es el conjunto de reacciones metabólicas de transformación para obtener compuestos máscomplejos a partir de otros más sencillos, requiriéndose energía para conseguirlo.
Las reacciones anabólicas son por tanto endotérmicas.
Ejemplos: duplicación del DNA, síntesis de proteínas, síntesisde glucógeno, síntesis del RNAt o RNAm, etc.

CATABOLISMO

Es el conjunto de reacciones metabólicas cuya finalidad es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos que se transformanen otros más sencillos.
Las reacciones catabólicas son por tanto exotérmicas
Por ejemplo la glucosa se puede degradar a sustancias más sencillas que ella como el ácido pirúvico, desprendiéndoseenergía en el proceso (glicólisis), la beta-oxidación de los ácidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentación láctica, la fermentación acética, etc.

Esta división entre anabolismo y catabolismo essólo didáctica.
En realidad no se dan por separado ni en el espacio ni en el tiempo, pues las células están en un continuo estado de auto-destrucción y de auto regeneración por medio de miles dereacciones químicas que tienen lugar al mismo tiempo. Debido a esta complejidad, el metabolismo se suele fragmentar en las llamadas "rutas metabólicas" o conjunto de reacciones químicas que relacionan dosmetabolitos (compuestos del metabolismo) entre sí.
Ej.: la Glicólisis (Glucosa------ác. Pirúvico)
Todas las rutas metabólicas tienen encrucijadas comunes con otras rutas, lo que nos da una idea de...
tracking img